• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La tasa de accidentes mortales relacionados con las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs) disminuyó en el año 2016, a pesar de que el total de la flota de PEMP de alquiler y el número de días del alquiler en todo el mundo aumentaron durante el mismo periodo.

Estos datos, recogidos e interpretados de forma exclusiva por la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF, por su sigla en inglés), indican que en 2016 se produjeron 66 accidentes mortales relacionados con PEMPs/PTAs en todo el mundo, en comparación con las 68 muertes registradas en 2015. Durante el mismo periodo, el volumen de la flota de PEMPs de alquiler aumentó desde aproximadamente 1,17 millones de unidades al final del 2015 hasta 1,25 millones al final del 2016.

En 2015, el número de días de alquiler fue de 192,2 millones y el número de accidentes mortales fue de 68, lo que dio como resultado una tasa de accidentes mortales de 0,035 por cada 100 000 días operativos. En 2016, el número de días de alquiler ascendió a 206,1 millones y el número de muertes registradas fue de 66, lo que supone una tasa de accidentes mortales real del 0,032 por 100 000 días operativos. Esto equivale a un accidente mortal por cada 3,2 millones de días operativos.

De esos 66 accidentes mortales de PEMPs/PTAs en 2016, las principales causas fueron caídas de altura, descarga eléctrica, aplastamiento y derrumbamiento de maquinaria. Chris Wraith, delegado técnico y ejecutivo de seguridad de IPAF, es el encargado de recopilar los accidentes mundiales y la tasa de accidentes mortales, y comenta lo siguiente lo siguiente: «Aunque es alentador ver cómo la tasa de accidentes mortales real cae al mismo tiempo que el volumen del mercado de alquiler y el número de días de uso de maquinaria han incrementado de forma significativa, no debemos estar satisfechos.

«Es decepcionante ver las mismas causas principales de accidentes mortales repetidas año tras año, lo que sugiere que el sector en su conjunto no aprende de accidentes previos. En 2016 las caídas de altura contabilizaron el 38% de accidentes mortales y las descargas eléctricas el 23%. Hubo menos vuelcos (12% del total de accidentes mortales, en comparación con el 27% en 2015), pero los aplastamientos contabilizaron un mayor porcentaje de muertes registradas (18%) que el año anterior. En 2015, las descargas eléctricas y los aplastamientos contabilizaron alrededor del 15% del total de muertes registradas.

«Las investigaciones muestran que los accidentes son a menudo debidos a deficiencias en la gestión o a errores del operador, lo que en la mayoría de los casos se puede anticipar y evitar, o al menos reducirse. Esa es la razón por la que en 2017, IPAF está buscando volver a sus principios de plan de seguridad, al recordar a los operadores y a los encargados la necesidad de una buena evaluación de riesgos, eligiendo el equipo adecuado para el trabajo, una formación correcta para los usuarios y los supervisores, orientación apropiada sobre seguridad y aspectos técnicos y un sólido régimen de informes de accidentes, que sirva para aprender y se pueda compartir entre empresas y dentro de la industria.»

Tim Whiteman, Director Ejecutivo de IPAF, añade: «Merece la pena señalar que las plataformas elevadoras son, con diferencia, la forma más segura de trabajar en las alturas, y en general es esperanzador que la tasa de accidentes mortales disminuyese el año pasado no obstante el aumento del mercado mundial de alquiler de PEMPs/PTAs, tanto en el volumen como en el total de horas operativas.

«Al centrar nuestra atención en las buenas prácticas, la formación para trabajadores y el registro de cuasi accidentes, así como de accidentes mortales, las empresas pueden garantizar que menos personas se lesionen o mueran trabajando con plataformas elevadoras y esperemos que la tasa de accidentes mortales vuelva a bajar en 2017.»

IPAF ha tenido en cuenta los siguientes factores para evaluar la tasa de accidentes mortales de PEMPs/PTAs:

  • Volumen estimado de la flota de alquiler, según los Informes del Mercado de Alquiler de Plataformas Aéreas de IPAF (www.ipaf.org/reports);
  • Tasa de uso estimada a nivel nacional y a nivel mundial (la tasa de uso se define como el alquiler de la flota en cualquier momento durante el plazo de un año);
  • Promedio de días laborables al año (cinco días a la semana durante 50 semanas al año);
  • La cantidad de accidentes mortales relacionados con PEMPs/PTAs en un año dado, de acuerdo con el proyecto de notificación de accidentes de IPAF;
  • La tasa de accidentes mortales o cualquier parte del informe quedan sujetos a modificación si se reciben nuevos datos o accidentes mortales registrados durante el periodo en cuestión.

Con el proyecto de notificación de accidentes de IPAF, presentado en 2012, se está recopilando un amplio registro de accidentes conocidos. Dicho registro de accidentes permite a IPAF mejorar los programas de formación, redactar guías técnicas, concentrarse en actividades o profesiones específicas de alto riesgo y presentar los resultados de sus informes a distintas entidades que desarrollen y planifiquen nuevas normas en el sector.

Animamos a todos los fabricantes, compañías de alquiler, contratistas y usuarios a notificar todo accidente del que tengan conocimiento (no solo los graves o mortales) en relación con el uso de PEMPs/PTAs y PTDMs (plataformas de trabajo sobre mástil) en todo el mundo en la página webwww.ipaf.org/accident. Esta información sirve para hacer el sector del acceso motorizado aún más seguro de lo que es hoy.

0 0 votos
Valoración

ipaf.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios