• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Servicio La Prevención en Línea de UGT-Andalucía, el teléfono gratuito 900 506 827 atendido por técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, ha atendido este año más de 1.700 consultas y denuncias, y tras un año y medio de funcionamiento, esta iniciativa pionera ya recibe llamadas procedentes de otras comunidades autónomas como Valencia, Navarra, Madrid o Extremadura.

Este teléfono fue puesto en marcha por UGT-A, en colaboración con la Consejería de Empleo, en julio de 2004 y desde entonces ha recibido más de 2.200 llamadas. En el último cuatrimestre del año, la mayoría de las consultas recibidas procede de Sevilla (21,58%), seguida de Málaga (19,8%), Cádiz (15,8%), Córdoba y Jaén (10,9% cada una), Almería (6,9%), si bien llama la atención el hecho de que se han empezado a recibir llamadas de fuera de Andalucía. Así, Granada y Valencia comparten el mismo porcentaje de consultas (3,9%), al igual que Huelva y Madrid (1,8% cada una), y Navarra y Cáceres (casi 1%).

Por sectores, los que más han utilizado el teléfono son trabajadores y delegados de la construcción e industria metalúrgica, seguidos de los de los servicios públicos, y funcionarios de la administración local y autonómica, así como del sector sanitario, hostelería y comercio, empresas de servicios (destacando los trabajadores/as del sector de seguridad privada, limpieza y espectáculos) y, en menor medida, los trabajadores de enseñanza, del sector agroalimentario, del sector energético y del marítimo.

Se ha evidenciado una evolución en cuanto a la temática de las consultas, ya que en los inicios del servicio se detectaba un mayor desconocimiento general de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales por parte de los usuarios, si bien actualmente las llamadas se centran en detalles y especificaciones de la Ley, así como dudas en cuanto a su aplicación.

Sobre riesgos específicos, destacan las consultas relacionadas con la exposición a agentes químicos y biológicos, el acoso laboral, los equipos de protección individual, los planes de emergencia y evacuación, así como adaptaciones del puesto a trabajadores con alguna discapacidad.

Otro de los servicios prestado a través de esta línea gratuita es el de asesoramiento y denuncia ante la inspección de trabajo de las irregularidades detectadas por los trabajadores/as o sus representantes, que se centran especialmente en el sector de la construcción.
En cuanto al perfil de los usuarios del servicio, el 80% son hombres frente a un 20% de mujeres; un 57% de los usuarios que llaman son representantes legales de los trabajadores, de los cuales el 37% ejercen las funciones de delegados de prevención en la empresa o centro de trabajo; y el 66% son afiliados a UGT frente a un 34% que no está afiliado a ningún sindicato.

Con este servicio, gratuito, técnico y especializado, UGT-A pone al servicio de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras, una herramienta más, eficaz y técnica, en su compromiso de apoyo constante a la sociedad en general en la lucha contra la siniestralidad laboral, y favor de la implantación de una verdadera cultura preventiva.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios