• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Junta de Andalucía informó de que la relación entre el mecánico que falleció al ser aplastado por un camión que estaba revisando y la otra persona implicada en este siniestro era de amistad y que no mediaba vínculo laboral alguno, por lo que sostuvo que su muerte no se puede clasificar de accidente laboral.

El delegado de Empleo en Jaén, Manuel León, precisó que el fallecido se prestó a revisar el vehículo como un “favor personal” y que él trabajaba como operario del Ayuntamiento de Andújar.

El caso es que su amigo le pidió que le echara un vistazo al vehículo, petición a la que él accedió. Así, se metió debajo mientras que el amigo permanecía en el puesto del conductor del coche, si bien no se percató de que había una marcha metida, por lo que cuando tuvo que arrancar el motor el camión se desplazó aplastando al mecánico, según relató el delegado provincial de Empleo.

“No había relación contractual entre ambos y no se puede considerar como accidente laboral”, manifestó León, quien lamentó la muerte de este hombre y quiso transmitir sus condolencias a su familia al tiempo que destacó la importancia de que la seguridad y la prevención de riesgos se extiendan y apliquen en todos los ámbitos.

Por su parte, el secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores de Jaén (UGT Jaén), Francisco Laiz, afirmó en un comunicado que todavía “no existen datos suficientes para saber si el accidente que se produjo ayer en Andújar se puede clasificar como laboral hasta que no se esclarezcan las causas”. Laiz dijo que “habrá que esperar a que la investigación aclare los hechos”.

No obstante, defendió que la cultura de la prevención debe estar implícita en cualquier trabajo que se desempeñe y que, “por supuesto, hay que tener precaución en todos los ámbitos”. Además, hizo hincapié en que la Administración debe cumplir con lo que acordó y dotar a la provincia de mayor número de inspectores de trabajo y advirtió que los accidentes laborales “continuarán mientras que no se reduzca los principales factores que los desencadenan”.

Mientras tanto, el sindicato CCOO lamentó el “nuevo accidente laboral con resultado de muerte” registrado en la provincia de Jaén a la vez que tachó de “inadmisible que los trabajadores mueran en los centros de trabajo”.

CCOO puntualizó que con este siniestro “son ya cuatro las personas que han fallecido en accidente laboral en lo que va de año debido a la falta de medidas preventivas y a la ausencia de procedimientos seguros de trabajo en las diferentes empresas de la provincia”, situación que afirmó es “fruto del incumplimiento de los empresarios de la Ley de Prevención de riesgos laborales”.

“Este accidente pone de manifiesto lo que CCOO viene denunciando cada día, que no existe prevención real y eficaz en un gran número de centros de trabajo, y que en cualquier momento un trabajador puede perder la vida”, manifestó. Por este motivo, este sindicato exigió a los empresarios y a la Administración que “se tomen en serio” la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, “cumpliendo con sus obligaciones en materia preventiva, evitando los accidentes de trabajo, fomentando la cultura de la prevención y haciendo realidad el derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo”.

Según informó el 061, el accidente tuvo lugar sobre las 18.30 horas en el polígono Ave María de Andújar (Jaén), cuando un mecánico de 27 años de edad resultó aplastado por el vehículo que intentaba reparar.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios