• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El presidente de Fomento del Trabajo pide a los empleados que sean más conscientes.

BARCELONA.- El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, consideró ayer que la siniestralidad laboral en Cataluña es baja si se compara con el número de fallecimientos que se registran anualmente en las carreteras españolas.

Rosell, en declaraciones a Catalunya Ràdio, afirmó que «en Cataluña ha habido entre 160 y 170 accidentes mortales en un año y, en cambio, en toda España han muerto 6.000 personas en accidentes de tráfico» durante el mismo periodo.

De esta manera, según Rosell, «podemos contextualizar y ver cuál es la importancia» de los accidentes mortales en el trabajo, «sabiendo que una muerte es siempre trágica y terrible».

El presidente de la patronal catalana rechazó frontalmente las críticas lanzadas por los sindicatos, que señalaban que esta siniestralidad era fruto de la precariedad laboral.

Joan Rosell aseguró que «los análisis de los expedientes que hacemos en Fomento indican que la mayor parte de los accidentes los sufren las personas con más experiencia y contrato fijo, porque se confían y se arriesgan», según recoge Efe.

Para Rosell, la evolución de la siniestralidad laboral durante los últimos 10 años ha sido positiva, aunque a su entender «hay que dar más información» y «deben cumplirse las leyes».

El presidente de Fomento consideró que el trabajador también tiene un papel importante en la reducción de la siniestralidad. El empleado, según Rosell, debe ser más consciente porque «el empresario no puede estar controlando cada cinco minutos».Rosell también expresó su deseo de que «en la firma de los próximos convenios pendientes, la cifra de la subida salarial estará por debajo del 4 por ciento», la inflación interanual actual en España.

Respecto a los trabajadores procedentes de otros países, el presidente de Fomento señaló que ayudan a «llenar un vacío», puesto que hay sectores en los que es difícil encontrar mano de obra, a pesar de que las cifras de paro reflejan que hay 160.000 personas sin trabajo en Cataluña. En este sentido, Rosell entendió que la inmigración latinoamericana es la más apreciada por los empresarios, por el conocimiento del idioma.

No obstante, el presidente de Fomento recordó que «las puertas están abiertas para todos, siempre y cuando se adapten a las reglas del juego».

El índice más alto
El presidente de IC-V, Joan Saura, cree que la siniestralidad laboral en España se ha disparado desde la aprobación, hace cinco años, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por esta razón, su grupo interpelará al Gobierno en el próximo pleno sobre las políticas de prevención de accidentes en el trabajo.

Saura aseguró que, desde la entrada en vigor de la normativa, «la cifra de accidentes se ha incrementado en un 51,79 por ciento en el caso de sinistros con baja laboral; en un 15,38 por ciento en los mortales producidos en los puestos de trabajo, y en un 135,4 por ciento en los mortales ocurridos en el trayecto de ida o vuelta al trabajo».

Saura también destacó la «elevada siniestralidad laboral» española. Los 7.073 accidentes con más de tres días de baja por cada 100.000 empleados dejan a España con el «índice más elevado de la UE».

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios