• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El incendio de un camión con 19 toneladas de gas propano en un túnel bajo la línea ferrea entre Valencia y Barcelona, a las afueras de Castellón, obligó ayera cortar el corredor mediterráneo y mantendrá interrumpido el tráfico ferroviario durante varios días.

El camión incendiado en Castellón transportaba 18 toneladas de gas propano licuado cuando se produjo el accidente, al chocar el vehículo contra la estructura de un paso elevado por el que discurre la vía férrea, según señalaron fuentes del Consorcio de Bomberos y de la Subdelegación del Gobierno.

El accidente, en el que no se registraron heridos -según informó David Hernández-, se produjo a las 17.07 horas en la carretera N-225 -a las afueras de la ciudad de Castellón- y produjo una fuga del gas, que se incendió, según un portavoz del Consorcio de Bomberos. Las primeras investigaciones apuntan a una imprudencia del camionero, que no respetó una señal de limitación de altura -pues el túnel tiene una cota máxima de 3,35 metros y el vehículo tenía casi cuatro-, lo que provocó la colisión del vehículo con el techo del túnel y la deflagración casi inmediata de las 19 toneladas de gas propano. El camionero pudo escapar milagrosamente de la cabina antes de que se iniciara el incendio.

El vehículo transportaba gas propano desde Tarragona y se dirigía hacia el puerto de Castellón, pero una confusión del conductor le llevó hacia este destino por un recorrido distinto al habitual, según fuentes de la Guardia Civil, que tomaron declaración al camionero después de que fuera atendido por un ataque de nervios.

150 personas desalojadas
El director general de Interior de la Generalitat, Luis Ibáñez -que se desplazó al lugar de los hechos- afirmó que el accidente obligó a desalojar a más de 150 personas de medio centenar de viviendas situadas en la zona del incendio, así como a cortar la N-225 entre la carretera Nacional 340 y la avenida de Valencia. Como consecuencia del suceso, el Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Especial para accidentes de Mercancías Peligrosas por Carretera, que incluyó la constitución del Puesto de Mando Avanzado.

Al lugar del siniestro acudieron, entre otras dotaciones de emergencia, cuatro vehículos del parque de Bomberos de Castellón y del Consorcio Provincial de Bomberos, así como miembros de Protección Civil, aunque al cierre de esta edición las llamas seguían activas a causa de la fuga de gas.

El corte de la vía férrea, como mínimo durante dos o tres días, según fuentes oficiales de Renfe, tendrá unas graves consecuencias económicas, con pérdidas millonarias que anoche no se atrevían a cuantificar con exactitud.

Una media de 40 trenes al día
Por el corredor mediterráneo circulan una media de 40 trenes de mercancías al día, que transportan en su conjunto unas 40.000 toneladas y dan servicio a Ford, al tráfico de contenedores de los puertos de Valencia y Sagunto, a Repsol, a las siderurgias saguntinas y al transporte de áridos y cementos. Durante el tiempo en que esté cortado el corredor no podrá circular ningun tren entre la conexión Murcia, Valencia y Barcelona.

Fuentes de Renfe indicaron que el área de Mercancías de la compañía iba a mantener una reunión con las principales compañías afectadas para encontrar una solución a este grave problema, con el fin de aplicar “planes de ajustes”. Las mismas fuentes aseguraron que “técnicamente no se puede” desviar trenes de mercancías por la línea ferrea de Madrid, al tiempo que señalaron que se trata de “un caso de fuerza mayor”.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios