• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras animaron a los empresarios a que sancionen a aquellos trabajadores que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como una de las medidas que deben adoptarse para evitar la alta siniestralidad de las Pitiüses, que se sitúa a la cabeza de la Unión Europea, a pesar del descenso del 14 por ciento registrado durante los dos primeros meses de este año. Los empresarios suelen mostrarse reacios a iniciar medidas punitivas porque temen que los trabajadores se vayan, especialmente en el sector de la construcción. “La solución es que todos los empresarios apliquen estas sanciones, e incluso lleguen a los despidos, si realmente los trabajadores se niegan a utilizar los sistemas de seguridad”, aseguró el representante de UGT, Diego Ruiz.

Ésta fue una de las principales conclusiones que se extrajeron el pasado viernes por la noche tras el debate ofrecido por el Club Diario de Ibiza, en el que participaron las técnicas en prevención de riesgos laborales Carolina Cava de Llano por la CAEB y Luz Martínez, por la Pimeef, además de los secretarios generales de UGT y CC OO, Diego Ruiz y José Antonio Carmona, respectivamente. El coloquio, en el que participó también el director general de Trabajo y Riesgos Laborales del Govern, Fernando Galán, estuvo moderado por la directora del Servei d´Ocupació de Balears (SOIB) en Eivissa, Marian Suárez.

En el debate se puso de manifiesto la necesidad de contar con planes de evaluación de riesgos laborales efectuados conjuntamente entre los empresarios y los trabajadores. En este sentido, el director general aseguró que en las islas apenas existen estos planes conjuntos y recalcó la necesidad que se se incluyan en la negociación de los convenios colectivos como valor añadido que “prestigia a las empresas y ofrece mayor seguridad a los trabajadores”.

Cava de Llano recalcó que el empresario debe ser consciente de que los costes de la prevención “son una inversión y no un gasto”.

Por su parte, Luz Martínez, subrayó la falta de información a los empresarios que en muchos casos “no saben cómo llevar a la práctica las medidas de prevención”.

José Antonio Carmona criticó a los empresarios por no permitir en muchos casos el desarrollo de la labor de los delegados de prevención y exigió más control de los inspectores de Trabajo, “que nadie conoce para que sean más eficaces”, recalcó Galán.

Hombre de 20 a 29 años del sector servicios

El perfil del trabajador accidentado en las Pitiüses corresponde a un hombre de entre 20 y 29 años que trabaja en el sector de los servicios con un contrato temporal y sufre el accidente en su propio lugar de trabajo entre el primer y sexto mes de empleo. Para los expertos, este perfil obedece a la gran estacionalidad del sector servicios de las islas y a la necesidad de contratar a miles de personas en muy pocas semanas para hacer frente al inicio de la temporada turística. Fernando Galán explicó que en Balears nacen y mueren unas 8.000 empresas en seis meses, por lo que “resulta imposible controlarlas a todas y hacer que cumplan con la Ley de Riesgos Laborales”. Galán considera que los contratos “precarios” facilitan los accidentes.

0 0 votos
Valoración

Diario de Ibiza

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios