• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva solicita dos años y medio de prisión para el ex director de la empresa Foret, instalada en el Polo Químico de la capital, y penas que oscilan entre los dos años y los dos años y medio para cuatro responsables más, por un vertido de 200 toneladas de ácido fosfórico que provocó heridas de diversa consideración a cuatro empleados de la planta el 30 de septiembre de 1999.

Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, tanto el director en aquel momento, F.M.C., como los jefes de planta, J.R.C.D., de seguridad, F.J.C., de mantenimiento, R.S.C., y de fabricación, M.G.B., “no adoptaron las más elementales medidas de seguridad en previsión del riesgo de rotura del depósito”, a pesar de que se había detectado una grieta tres horas y media antes del accidente.

Además, tampoco se procedió a evacuar la zona ni se señalizó debidamente, de modo que se permitió que siguieran trabajando los operarios en las proximidades del tanque, “a los que no se había formado ni informado del riesgo inminente que corrían”.

El depósito, de 10,7 metros de altura y 7,8 de diámetro, tenía en el momento del accidente al menos 200 toneladas de ácido fosfórico al 28 por ciento y se hallaba en las instalaciones de la empresa desde 1980.

Además, según la acusación pública, “desde hacía años” se habían detectado defectos en la estructura del depósito “sin que fuera sustituida, en atención a la ingente sustancia corrosiva que contenía”.

A las 9.30 horas del 30 de septiembre de 1999 se produjo la rotura de la instalación y liberó las 200 toneladas de ácido fosfórico, que “alcanzó, arrolló y arrastró a los cuatro trabajadores que operaban en sus inmediaciones” y les acusó traumatismos, heridas contusas, quemaduras y lesiones oculares.

Por ello, algunos de los afectados sufrieron varias intervenciones quirúrgicas y mantienen secuelas, en particular en el caso de M.M.M., que precisó incluso cirugía plástica y tiene una incapacidad permanente total para su profesión.

Además, el producto se filtró por la red del alcantarillado y alcanzó a la ría de Huelva, con un vertido de alto contenido de elementos metálicos y no metálicos, aniones de fosfato, sulfato y fluoruro. Según el fiscal, estas sustancias se encuentran “muy por encima” de los límites de toxicidad establecidos para vertidos a cauces públicos.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con cuatro delitos de lesiones imprudentes, de los que hace responsables a los cinco procesados y pide, por ello, dos años de prisión y una multa de unos 3.000 euros.

No obstante, considera que tanto el director de Foret en aquel momento, como los jefes de mantenimiento y fabricación incurrieron en un delito contra el medio ambiente, de modo que solicita seis meses más de cárcel y otra multa de 1.800 euros para estos tres últimos.

Asimismo, considera que el director, el responsable de mantenimiento y Foret deben responder de las operaciones de limpieza y mejora de la ría realizas por el organismo público correspondiente.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios