• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El director general de Treball y Salut Laboral del Govern balear, Fernando Galán, anunció ayer un plan estratégico para reducir la siniestralidad laboral en Eivissa, la más alta de Baleares.

Galán mantuvo un encuentro en la delegación de Treball i Formació en Eivissa con representantes de las 120 empresas de las Pitiüses que superan el índice de siniestralidad en su sector en más de un 50%. El director general de Treball explicó que la primera fase del plan consistirá en una serie de visitas de sus técnicos a estas empresas «para detectar las deficiencias en prevención que tienen, plantearles que se subsanen y aportarles soluciones».

Posteriormente, los empresarios serán visitados de nuevo para comprobar si cumplieron dichas recomendaciones. Si no lo hicieron, serán multados. El plazo para que los patronos se pongan al día en prevención de riesgos laborales concluirá a finales de año. «Queremos que todas estas deficiencias se solucionen, ya que los accidentes no se producen por ningún espíritu divino sino por causas concretas», indicó Galán.

El director general de Treball y Salut laboral del Ejecutivo autónomo se mostró «convencido de que este sistema de visitas e inspecciones servirá para reducir drásticamente el número de accidentes en Eivissa».

Más accidentes

Eivissa y Formentera registraron en el año 2000 un total de 3.500 accidentes laborales, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En estos siniestros perdieron la vida 5 personas y otras 37 resultaron heridas de gravedad. El sector servicios, con más de 2.000 accidentes dobló al de la construcción. Estos datos colocan a las Pitiüses el primer lugar de siniestralidad laboral de Baleares.

El índice de accidentes por cada mil trabajadores fue de 127 el pasado año frente al 104 registrado en Mallorca y el 93 de Menorca. En el primer semestre de 2001, fallecieron cuatro personas en accidentes laborales, mientras que en el mismo periodo del año anterior sólo murió un trabajador.

Falta implicación

El único punto positivo en este negro balance de situación son los dos puntos que ha bajado el índice de siniestralidad en los primeros meses del presente año. Según el responsable de Treball y Salut Laboral, dicho descenso se debe en buena medida a las inspecciones realizadas por el técnico en riesgos laborales incorporado por su departamento en Eivissa hace tres meses.

Para Fernando Galán, el alto número de accidentes evidencia en los empresarios «una preocupante falta de cultura en prevención de riesgos laborales» y entre los trabajadores «una grave carencia en formación». El director general de Treball y Salut Laboral del Govern también exigió responsabilidades a las entidades que asesoran a las empresas en prevención de accidentes y las mutuas: «Les vamos a pedir que nos expliquen qué hacen para evitar accidentes en las empresas con mayor número de siniestros».

Galán aprovechó el encuentro para acordar una serie de cursos de formación en riesgos laborales con la patronal Caeb Eivissa y Formentera. Estas actividades estarán dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores y se iniciarían este otoño.

0 0 votos
Valoración

El Mundo - El día de Baleares

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios