• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El avilesino F.G.C. ha visto pasar los últimos 373 días postrado en una cama, sin moverse, entre hospitales y operaciones, dolores desquiciantes y calmantes para mitigarlos.

El 16 de octubre de 2007 sufrió un accidente laboral en una cantera del Alto del Praviano (Soto del Barco). Perdió la pierna derecha. Ahora lucha por salvar la izquierda y quiere que su caso trascienda a la opinión pública. El objetivo: “Que se intensifiquen los controles preventivos y de seguridad. Que nadie pase por este calvario. Lo que yo pasé no lo sabe nadie”.

Entre enero y septiembre de 2008 se han registrado en Asturias 23 accidentes laborales mortales, un 43,8% más que en el mismo período de 2007, cuando se contabilizaron 16; pero la siniestralidad en el trabajo tiene muchas más víctimas, que tienen que comenzar, desde cero, una nueva vida. El caso del avilesino G.C., de 53 años, demuestra que esta lacra tiene nombre y apellidos y que en el ámbito de la prevención, más que lagunas, todavía hay océanos.

En un cajón de la habitación 336 del hospital gijonés de Begoña este vecino de Jardín de Cantos guarda una agenda: el diario de su calvario.

“El accidente fue a las cinco menos diez de la tarde del 16 de octubre de 2007. Estaba limpiando con una espátula las bisagras del camión. Hubo un fuerte golpe y dejé de sentir las piernas”, relata.

Según su versión, una pala que circulaba marcha atrás impactó contra la puerta trasera del camión, cerrándose de forma repentina y guillotinándole las piernas al quedar atrapadas contra la caja del vehículo.

El avilesino llevaba tan sólo seis meses trabajando en la cantera cuando se produjo el siniestro. Durante siete años trabajó como transportista fuera de Asturias (en Logroño, Cuenca, Madrid y Lérida). “Decidí volver a Avilés para poder estar con mi familia (está casado con Clotilde Abelleira y tiene tres hijos y dos nietos). A los seis meses ocurrió todo”, explica.

A raíz del grave accidente ha sido sometido a seis intervenciones quirúrgicas. En la primera, poco después del accidente, le colocaron una sujeción en la pierna izquierda para que sus huesos, destrozados, se suelden.

En mayo pasó dos veces por el quirófano, esta vez para injertarle trozos de su propia piel para cubrirle las tres heridas de 25 centímetros que sufrió en la pierna derecha, fruto de un supuesto virus hospitalario, pero la infección no remitió.

0 0 votos
Valoración

La Nueva España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios