• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Parlament de Catalunya aprobó hoy una proposición no de ley en la que se insta a la Generalitat a ofrecer un apoyo integral de asistencia sanitaria y social a las personas afectadas por el síndrome de fatiga crónica. Esta alteración está caracterizada por un cansancio persistente de más de medio año de duración y que no disminuye con el descanso.

La proposición no de ley, presentada por la diputada del PP Angels Esteller, pide al Gobierno catalán que elabore un protocolo de actuación sanitaria para aumentar la detección de esta enfermedad y la creación de unidades específicas de asistencia en los principales hospitales de Catalunya.

Actualmente, en la red sanitaria pública hay tres hospitales de alta tecnología que atienden a estos enfermos, aunque no existen unidades especializadas.

La iniciativa aprobada en la Comisión de Política Social del Parlament también reclama a la Generalitat la elaboración de un protocolo de investigación de ensayo clínico para introducir terapias efectivas y suscribir convenios de colaboración con la Asociación Catalana del Síndrome de Fatiga Crónica para facilitar apoyo, información y orientar a los enfermos y familiares.

Para Esteller, en el caso de la fátiga crónica, a diferencia de otras enfermedades, “no se han identificado las causas ni los mecanismos de acción, por lo que se hace muy difícil su diagnóstico”.

Esta situación “provoca una gran inquietud al enfermo, quien habitualmente debe seguir un largo itinerario de consultas médicas sin encontrar explicaciones convincentes”, señaló.

Un 1% de afectados en España

Actualmente, se calcula que en Catalunya hay entre 2.000 y 13.000 afectados. Un reciente estudio elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas de la Conselleria de Sanidad estima que el 1 por ciento de españoles sufre este síndrome. Los afectados sienten un cansancio persistente que no puede atribuirse a ninguna enfermedad física o psiquiátrica.

Los afectados presentan al menos cuatro de los siguientes síntomas: trastornos de concentración o de memoria a corto plazo, faringitis, dolores cervicales, reumatismo muscular, dolor multiarticular sin artritis, dolor de cabeza, sueño no reparador y malestar postesfuerzo de más de 24 horas de duración.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios