• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Tribunal Supremo de Francia ha puesto en práctica una nueva jurisprudencia por la que considera objeto de sanción que una empresa no tenga resultados en sus prácticas para la prevención de accidentes, aunque no fuera consciente del riesgo que podían correr sus empleados.

Fuentes del tribunal explicaron hoy que el empresario tiene “una obligación de seguridad con resultado hacia el empleado, en particular en lo que se refiere a las enfermedades profesionales contraídas por ese asalariado a causa de productos fabricados o utilizados por la empresa”.

Esta nueva jurisprudencia tiene su origen en las sentencias sobre la contaminación por amianto anunciadas por el Tribunal Supremo el pasado 28 de febrero, y en otro dictamen del 23 de mayo los magistrados la aplicaron a los accidentes de trabajo.

En ese caso, se consideró que la empresa Négotap había cometido una “falta inexcusable” por no ser consciente de que una barandilla no estaba suficientemente sujeta al suelo, generaba un peligro y, por lo tanto, no había tomado las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

La barandilla cedió cuando un trabajador se apoyaba y murió al caer a un piso inferior.

Los magistrados indicaron que no basta con haber tomado las medidas para asegurar de forma razonable la seguridad, sino que eso se tiene que traducir en los resultados, porque en caso contrario los jueces pueden dictaminar que ha habido una “falta inexcusable”.

Hasta ahora, para que se estableciera esa “falta inexcusable”, que para el empleado significa un aumento de las indemnizaciones, se debía establecer un error de una gravedad excepcional para la salud y en el que la empresa tuviera conciencia del peligro y hubiera infringido alguna normativa.

Por otro lado, las 74 instituciones paritarias dedicadas en Francia a la previsión social, y que representan a 13,9 millones de asalariados, registraron en 2001 un aumento del 9% de las cotizaciones a 7.100 millones de euros (6.670 millones de dólares).

El delegado general del CTIP (organismo que agrupa a esas instituciones), Jean Louis Faure, consideró hoy que el pasado fue “un buen, un muy buen año”.

Destacó que crecieron en particular los contratos de pensión complementaria (un 20), aunque no representan más que el 7%, mientras que progresaron un 10% los de la cobertura de salud, que suponen un 48% de las cotizaciones.

0 0 votos
Valoración

Starmedia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios