• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los fallos en el recubrimiento de material ignífugo de la estructura de las Torres Gemelas fueron la causa de la caída de los edificios en un período de tiempo más corto del calculado, y no el impacto de los aviones, según afirmaron un grupo de expertos ante el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, un organismo del Departamento de Comercio, que estudia el colapso de las torres para mejorar las normativas de seguridad en los rascacielos. Esta revelación llega el mismo día en el que concluyen los trabajos de recuperación en el distrito financiero de Manhattan.

Según los expertos, ninguna de las torres tenía un recubrimiento ignífugo de la estructura que aguantara el intenso fuego alimentado por el combustible de los aviones durante dos horas, tiempo considerado el mínimo para evacuar un rascacielos.

La torre norte tenía un recubrimiento de 3,81 centímetros, y cayó en 104 minutos, mientras que la estructura de la torre sur estaba recubierta por tan sólo 1,88 centímetros de material ignífugo, cayó en 56 minutos.

Los estudios anteriores hablaban del fuego provocado por el combustible de los aviones como causa del colapso, no del impacto; el estudio actual realizado por 40 arquitectos e ingenieros y encabezado por James Quintiere, profesor del departamento de protección contra incendios de la Universidad de Maryland, abunda en esta teoría especificando además que “el aislamiento contra el fuego se revelará como la causa original” de la caída de los edificios antes de dos horas “el mínimo exigible” a un rascacielos, según el profesor.

Causas de los fallos

Las causas de las deficiencias en la protección contra el fuego de las estructuras y las formas de evitarlas en el futuro son el objeto de la investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Un arquitecto, Roger Morse afirmó que “tienen que producirse cambios en los procesos de inspección de edificios”, señalando que estas se realizan antes del fin de la construcción, y muchas veces el material ignífugo se daña en los retoque finales. Morse apuntó que los trabajadores hace 30 años no pusieron bien el amianto en algunas vigas hasta el piso 78.

A partir del piso 78 por un cambio legislativo que prohibió el uso de amianto al demostrarse su toxicidad, los trabajadores aplicaron otro material ignífugo a la estructura, que no era tan resistente. Según Morse, con mejor aislamiento “las torres hubieran aguantado un poco más de tiempo”.

Según los expertos el problema no era exclusivo de las Torres Gemelas y existen muchos otros edificios en el país, rascacielos o convencionales, con las mismas deficiencias.

0 0 votos
Valoración

Diario de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios