• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes de tráfico. Distracciones, velocidad inadecuada, adelantamientos, el incumplimiento de las normas básicas de circulación, el cansancio o el consumo de alcohol o drogas constituyen las causas más habituales de estos siniestros. Por estos motivos, y coincidiendo con la operación salida del puente foral en Navarra, Cruz Roja va a poner en marcha una nueva edición de su campaña En la carretera…, quiérete mucho, centrada en las pautas de actuación que pueden incidir en el comportamiento de todos los usuarios de la vía, desde conductores a peatones, pasando por motoristas y ciclistas.

El objetivo de la acción es sensibilizar y educar a la población en general, y a los jóvenes en particular (es el grupo de población más afectado, ya que los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte en la franja de edad situada entre los 15 y los 29 años de edad), y crear una cultura preventiva de los accidentes.ya que, según el presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos, “prevenir es vivir” uno mismo, quienes te acompañan y las personas con las que te cruzas.

En este ámbito de la prevención primaria, Cruz Roja difunde en esta campaña una metodología de trabajo que busca, a medio plazo, modificar el comportamiento de conductores y peatones a través de la denominada Conducta AVA (Advertir los posibles riesgos; Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura).

En la carretera, quiérete mucho… recuerda también las claves de la prevención secundaria, reflejada en la Conducta PAS, que pretende incidir en la ciudadanía sobre cómo deben actuar en el caso de que sean testigos de un accidente (Proteger el lugar; Avisar a los servicios de emergencia; y Socorrer a las víctimas). Para ello aconseja tener conocimientos básicos en primeros auxilios.

Mencos, que compareción con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el jefe provincial de Tráfico, Vicente López, comentó que en Navarra son 1.500 las personas que cada año reciben formación en Cruz Roja para minimizar las consecuencias de un accidente, unos conocimientos que se dirigen tanto a conductores y motoristas como a sus acompañantes, ciclistas y peatones.

Los cinco primeros minutos tras un accidente resultan fundamentales ya que la mayoría de los fallecimentos se registran en este tiempo y por ello se deben aplicar primeros auxilios si se tienen conocimientos o, si no es así, al menos acompañar al herido.

Por su parte, Vicente López destacó que desde la Administración se facilita formación desde Educación Primaria hasta los adultos en enseñanzas no regladas, se da información a través de los medios de comunicación y se imponen sanciones, con su correspondiente efecto represor.

0 0 votos
Valoración

Noticias de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios