• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La presencia de sílice en el polvo de las canteras extremeñas, y las posibilidades por tanto de que los trabajadores contraigan la enfermedad de la silicosis, duplica la media española según este apartado del Plan Integral de Salud Laboral de Extremadura 2007-2011.

Los últimos datos recogidos son los del año 2005. En Extremadura se tomaron 376 muestras del aire en una investigación que, además de las canteras de granito como era tradicional, entraron las de pizarra y las de piedra artificial.

El 9,80% de las muestras sobrepasaban el valor límite de exposición a esas concentraciones de sílice, frente al 4,01% de la media nacional en la que entraron 26.050 muestras.

La situación, aunque mala, ha mejorado en los últimos ejercicios. En la oleada del 2002 la exposición al sílice y a la silicosis de los trabajadores extremeños de canteras multiplicaba por cuatro la nacional, y al año siguiente casi la quintuplicaba, el 31,7% de las muestras frente al 7% en España.

En el 2004 la relación bajó algo, 22,2 frente a 5,05, y el esfuerzo en la anualidad siguiente la redujo a algo más del doble, 9,8 Extremadura y 4,01 media nacional.

Fue el estudio en las canteras de Quintana de la Serena, en el 2003, el más completo hecho hasta entonces, el que localizó en un examen médico 27 casos con distintos grados de enfermedad silicótica en trabajadores en activo, 3 más en jubilados y 27 casos más con imágenes radiográficas que deberían vigilarse (pudieran ser imágenes precursoras de la enfermedad).

A partir del año 2004 disminuye el número de nuevos casos de silicosis detectados por el Instituto Nacional de Silicosis en Extremadura al no realizarse nuevos estudios. Los años de exposición detectados en la muestra ponen de manifiesto que en un corto periodo de tiempo (10 años) «nos encontraremos con una población muy joven, 45 años, que puede padecer la enfermedad, puesto que el riesgo de enfermedad se incrementa de forma intensa a partir de 25 años de exposición».

0 0 votos
Valoración

Hoy Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios