• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología Jesús Cañadas, especialista en radiocomunicación e investigador de los efectos de la exposición radioeléctrica, apuntó ayer que un “agresivo químico” puede ser el causante de los casos de cáncer detectados en niños de un colegio de Valladolid, y no las antenas de telefonía móvil.

Cañadas afirmó que “los nuevos estudios están descartando totalmente que sea la antena; parece ser que un problema de este tipo puede tener la causa en un agresivo químico del tipo que sea y se está analizando esta posibilidad”.

El técnico, que participó en unas Jornadas sobre Telefonía y Desarrollo Local para informar a alcaldes de municipios de Madrid de la legislación sobre el despliegue de las estaciones base del servicio de móviles, recordó que el primer informe epidemiológico que realizó la Junta de Castilla y León descartaba ya en noviembre que las antenas fuesen los causantes de los casos de cáncer en el colegio, en principio, por imposibilidad de fechas, ya que fueron instaladas poco tiempo antes de aparecer el primer caso.

Productos de limpieza

Agregó que ya en ese primer informe se especificaba que “los niveles de radiación eran bajísimos, hasta mil veces inferiores a los autorizados”, añadiendo que, “ahora hay un comité de expertos que está investigando”, dijo, “y, según mis noticias, ya descarta totalmente que sean las antenas y están buscando un agresivo químico que puede ser el causante más probable, hablan de varios: desde bencenos a productos de limpieza, o algo así”, indicó.

Tras reiterar que “el problema de Valladolid es exclusivamente sanitario, no del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, Cañadas señaló que “debe ser la autoridad sanitaria de la Junta de Castilla y León la que lo diga, no nosotros”.

Por su parte, el consejero madrileño de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez, asistente también a las jornadas, afirmó que la normativa en España sobre instalación de antenas de telefonía móvil es la más rigurosa de Europa y añadió que su aplicación es “suficiente” para asegurar que no haya “ningún problema de salud pública”.

El consejero insistió en tranquilizar sobre los riesgos de estas antenas, que han generado una gran alarma social también en Madrid tras la aparición de varios casos de cáncer en alumnos del colegio García Quintana de Valladolid cuyos padres relacionan con un número de antenas próximo al centro, y que aún se está analizando.

Tanto el consejero como un grupo de técnicos de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), organizadores de las jornadas, así como del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ponentes en las jornadas, reiteraron que no está demostrada por ninguna comunidad científica la relación entre la existencia de antenas y los casos de cáncer.

Jesús Banegas, presidente de Aniel, aseguró que esta relación ha sido “la más estudiada en la historia de la humanidad” sin ningún resultado positivo y dijo que “en España nos estamos excediendo porque las instalaciones son las mismas en todos los países y no se ha planteado ninguna cuestión así. Aquí”, afirmó, “no hay una sola instalación que conozcamos que incumpla la norma”.

0 0 votos
Valoración

La Provincia - Diario de las Palmas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios