• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

España y otros cuatro países (Francia, Bélgica, Grecia y Suecia) bloquearon ayer un acuerdo para reformar la normativa que establece el límite de la jornada laboral en la Unión Europea en 48 horas semanales, al oponerse a que se mantengan las excepciones que permiten en la actualidad, a través de acuerdos colectivos o individuales, llegar hasta las 65 horas a la semana, según informaron fuentes diplomáticas.

Estas excepciones, denominadas opting out, se introdujeron a petición de Reino Unido hace 10 años con carácter transitorio. El Ejecutivo comunitario propuso el pasado mes de septiembre la continuidad del opting out, aunque fijando condiciones más estrictas y dando más peso a la negociación colectiva a la hora de pactar las excepciones.

Los cinco países exigieron en el debate de ayer que se establezca un periodo transitorio de 10 años al cabo del cual desaparezcan definitivamente todas las excepciones. Esta posibilidad fue rechazada por Reino Unido, Irlanda y los países de la ampliación.

“Cinco países imponen a los otros 20 que no se puede seguir esta vía del opting out”, criticó el ministro de Trabajo holandés y presidente de turno de la UE, Aart Jan De Geus. El ministro dijo que Holanda y Alemania también se oponen a las excepciones a la jornada de 48 horas semanales pero están dispuestos a aceptar que otros Estados miembros las apliquen.

Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo en este punto, la presidencia holandesa propuso aplazar el debate sobre el opting out y tratar de llegar a un compromiso sobre el otro punto polémico de la normativa, la manera de computar los tiempos de guardia laboral de médicos y enfermeros a la hora de contabilizar el límite de 48 horas semanales.

Esta cuestión se considera urgente después de que varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hayan exigido que las guardias se cuenten como tiempo de trabajo. Para evitar las consecuencias negativas que estos fallos podrían tener en los sistemas sanitarios de los Estados miembros, la Comisión propuso que las guardias inactivases, es decir, los periodos durante los que el trabajador tiene que estar disponible en el lugar de trabajo pero sin ejercer sus funciones, no se considerarán tiempo de trabajo.

Sin embargo, los españoles, los franceses, los belgas, los griegos y los suecos se opusieron también a la posibilidad de dividir en dos la aprobación de la reforma e impidieron que se cerrara un consenso sobre el tema de las guardias, a pesar de que la mayoría de los Estados miembros estaba de acuerdo en dejar en manos de los Gobiernos nacionales cómo se computan los tiempos de guardia inactiva.

Los Veinticinco también alcanzaron un principio de acuerdo para extender a un año el periodo de referencia para calcular el límite de 48 horas semanales, en lugar de los 4 meses actuales.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se felicitó por haber logrado esta minoría de bloqueo contra una legislación que “es contraria al modelo social que defendemos”. “Para España no es aceptable el mantenimiento del opting out y queremos que en la revisión de la directiva se establezca una fecha concreta para la finalización de este mecanismo de excepción, porque el modelo social europeo es incompatible con la posibilidad de establecer jornadas de trabajo tan largas”, declaró.

“Todos los informes científicos indican que jornadas laborales de esa naturaleza que superen las 48 horas son perjudiciales para la salud y para la seguridad de los trabajadores. Además, si queremos ser competitivos, esto debe conseguirse con otras políticas, políticas de mayor calidad, más y mejores inversiones en innovación, mejor formación de los trabajadores y no sólo alargando las jornadas de trabajo”, insistió Caldera.

Por lo que se refiere a la consideración de las guardias laborales de médicos y enfermeros, el ministro de Trabajo señaló que las posiciones de los Veinticinco estaban “más próximas”, y que Francia, España y el Ejecutivo comunitario habían presentado una propuesta “que puede recoger el consenso mayoritario”, que consistiría en dejar en manos de los Estados miembros cómo computan el tiempo inactivo de las guardias.

“Lo que plantea España es que ese tiempo inactivo no se puede considerar de ninguna manera como tiempo de descanso, hay que encontrar una fórmula intermedia, porque lo contrario nos llevaría hasta situaciones de más 70 horas de trabajo a la semana que impiden conciliar la vida laboral y la familiar”, explicó Caldera.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios