• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Entre el 60 y el 90 por ciento de la población andaluza –dato extrapolable a nivel nacional–, sufre problemas de espalda, ya sea por complicaciones mecánicas, mala postura en el trabajo, descalcificación, sobreesfuerzo o problemas de crecimiento, unas patologías derivadas de estas complicaciones de espalda que se traducen en que el segundo motivo de consulta al médico de Atención Primaria sea por esta causa.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, José Pérez Castilla, se refirió de esta forma a la incidencia en este tipo procesos asistenciales que se traduce en que “el 90 por ciento de la población sufra un dolor de espalda prolongado de una a tres veces en su vida”. La patología del dolor de espalda es, además, la primera causa de incapacidad laboral en varones con una media de edad entre 40 y 45 años.

No obstante, precisó que la dolencia de espalda suele ser de origen benigno y remite con tratamiento farmacológico y correcciones de hábitos posturales en el 95 por ciento de los casos, si bien reconoció que el 5 por ciento restante de los casos de dolencia de espalda “suelen ir aparejados de más complicaciones y suponen un gasto laboral y sanitario importante, ya que provoca un importante porcentaje del absentismo laboral, además de que el gasto en fármacos y en tratamientos de fisioterapia puede dispararse”.

“Ese 5 por ciento de casos son motivados por problemas tumorales o por complicaciones a nivel visceral y no tienen relación con deficiencias en la columna vertebral”, añadió Castilla, quien manifestó que “el 95 por ciento de los casos de dolores de espalda se deben a complicaciones de tipo mecánico”.

En cuanto al perfil medio del paciente y a las edades en las que comienzan a acentuarse estos problemas lumbares, el responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena explicó que “estos problemas se suelen dar en todas las edades”, siendo las causas que los originan de distinta índole.

Asi, Castilla argumentó a Europa Press que en los niños los problemas de espalda “se deben, en su mayor parte, por malformaciones congénitas”, mientras que en adolescentes “son los problemas de peso y de un crecimiento rápido, en una etapa de la vida en la que aún no se han terminado de formar las vértebras, los causantes de estos problemas de espalda”.

En cuanto a la edad adulta y a los ancianos, indicó que las causas se deben a malas posturas y sobreesfuerzos en el trabajo, en el primer grupo población, y a procesos de descalsificación en el segundo grupo poblacional.

Prevención y recomendaciones

Respecto a las pautas de prevención y a las recomendaciones a seguir, Castilla abogó por practicar deporte “de forma moderada”, practicar la cinesiterapia –movimientos y musculación–, y adaptar posturas ergonómicas.

Asimismo, señaló que los malos hábitos de salud como el tabaco, la obesidad, el alcohol y determinadas profesiones manuales, “justifican la mayoría de las dolencias de espalda con una prevalencia enorme de la lumbalgia sobre otras zonas de la espalda”. El Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena realizó el pasado año 146.545 sesiones de tratamiento rehabilitador, atendió a 13.066 pacientes nuevos y prestó 30.285 revisiones.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios