• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) coordina un proyecto europeo que persigue el desarrollo de instrumental quirúrgico bajo criterios de diseño ergonómico tanto para operaciones de cadera como en cirugía mínimamente invasiva.

ENHIP es un proyecto de investigación cooperativa (Craft) de dos años de duración, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco y cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros.

El IBV ha celebrado recientemente la reunión anual del proyecto europeo ENHIP (Ergonomic iNstruments development for HIP surgery. An innovative approach on orthopaedic implants design), informaron a Efe fuentes de este instituto.

La finalidad de estos nuevos instrumentos quirúrgicos es mejorar las condiciones de trabajo de los cirujanos, manteniendo los mismos niveles de funcionalidad clínica y mecánica requeridas.

En la actualidad, conviven procedimientos tradicionales, en los que el instrumental y el diseño de producto requieren importantes demandas de tiempo y esfuerzo, y la cirugía mínimamente invasiva que sustituirá progresivamente a las antiguas técnicas.

En ambos casos, el rol del diseño de la instrumentación es muy importante. Especialmente en las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, sólo posible con instrumental que posea un adecuado diseño.

En nuestro país 16.000 personas se someten anualmente a una operación de prótesis total de cadera.

En la mayoría de los casos son personas mayores. Un 89 por ciento de las intervenciones se realiza debido a distintas patologías asociadas a la edad, como la artrosis, que afectan a las articulaciones.

En el encuentro se han revisado las tareas técnicas y de gestión llevadas a cabo durante el primer año del proyecto.

En este periodo, un grupo de trabajo formado por cirujanos de los países involucrados en esta iniciativa ha asesorado sobre las mejoras que requiere el instrumental de cirugía.

Asimismo, investigadores del IBV y KOMAG han analizado el instrumental de las empresas participantes bajo criterios ergonómicos para ver en qué aspectos pueden ser mejorados.

Este trabajo ha dado sus primeros frutos y durante la reunión se han presentado los nuevos diseños y especificaciones generados para el instrumental de cadera que dan paso a la siguiente fase del proyecto relacionado con la fabricación del nuevo instrumental.

La reunión ha contado con la asistencia de todos los socios del consorcio, integrado por 10 entidades entre las que figuran empresas, centros de investigación y hospitales de 6 países europeos.

Junto al Instituto de Biomecánica de Valencia, el otro centro de I+D participante es Mining Mechanization Centre (KOMAG), centro polaco especializado en Ergonomía.

La parte clínica está representada por el Hospital de Sagunt (España) y el Silesian Medical University (Polonia).

La empresa valenciana de implantes Lafitt, S.A asume la coordinación técnica de las pyme del sector que completan el consorcio: Artur Salgado, LDA (Portugal); Vichy Biomaterials (Francia); Evolutis (Francia); Erotithan (Alemania) y Landmark (Reino Unido).

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios