• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sector de enfermería tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto de España es uno de los que “más sufre” el síndrome de burn out o degaste psíquico en el trabajo, “debido a la falta de personal”, según manifestó hoy la profesora de Psicología Clínica del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universitat de València, Pilar Barreto Martín.

Barreto, que participa y codirige las jornadas sobre la Comunicación-Información en el ámbito sanitario que se celebran desde hoy en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en declaraciones a Europa Press, indicó que el “poco personal que existe dentro de la enfermería para las necesidades existentes, provoca que estos profesionales, a pesar de ser personas muy motivadas que quieren hacer bien su función, no puedan y entonces se quemen en el intento”.

En este sentido, informó de que “cada vez más, el personal de esta área pide ayuda y apoyo porque realmente lo están pasando mal”.

En este sentido, explicó que este síndrome surge cuando el personal sanitario está “insatisfecho con la labor que está haciendo y además tiene mucho trabajo que no puede llevar a cabo”. Todo esto, en su opinión, “unido a las exigencias del personal del hospital y de los pacientes, provoca que el profesional crea que no está cumpliendo los objetivos para los que fue formado”. “Todo ello conduce a que finalmente esa persona empiece a desmotivarse y a distanciarse de los pacientes e incluso a tratarles mal, porque les ve como enemigos, en el sentido de que no puede cumplir su misión”, indicó Barreto. Así pues, matizó “entonces se queman, se dan de baja”, lo que genera un coste “enorme para la adminitración”.

Además, informó de que los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes esquizofrénicos sufren especialmente el síndrome de burnout, “porque a toda la sobrecarga de trabajo hay que añadir las dificultades de entender al paciente”.

En cuanto a las caracterísiticas de esta enfermedad, señaló que “externamente se podría confundir con la depresión”. No obstante, señaló que se trata de un “cansancio psíquico” que provoca que la persona “pierda el entusiasmo, la motivación y no tenga ganas de hacer nada”, por lo que la persona “empieza a faltar al trabajo y ve a los pacientes como alguien a quien hay que resistir y no ayudar”. A este respecto, aseguró que la formación “es el mejor medio para que los profesionales no se quemen y no sufran este síndrome”.

Personal sanitario-paciente

Durante la celebración de estas jornadas se debatirá sobre la comunicación entre el personal sanitario y el enfermo. En este sentido, explicó que los profesionales sanitarios deben “ir más allá de lo racional y llegar hasta la parte emocional de los pacientes”.

Según Barreto, la comunicación entre el personal sanitario y el paciente es “compleja y difícil” pues “muchas veces los profesionales sanitarios tienen que dar malas noticias, por lo que la comunicación es complicada”. Ante estas situaciones, dijo, es “fundamental cuidar las emociones del paciente, atender su sufrimiento y sus emociones”, así como “aunque el enfermo no tenga curación, darle la esperanza de que vamos a seguir ayudádole”.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios