• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pánico se adueñó ayer durante unos instantes de las fiestas patronales a la Virgen del Remedio en Utiel. Eran las 14.30 horas y unas 2.000 personas se agolpaban en la avenida del Deporte para presenciar la mascletà que la pirotecnia Quiles iba a disparar en el día grande de estos festejos, un espectáculo sufragado por la Peña Popular Utielana.

“Todo estaba en regla, con los morteros situados a unos 50 metros de la gente y sin que se pudiera apreciar peligro alguno con el disparo de la mascletà’, señalaron fuentes municipales. Pero se rozó la tragedia. Uno de los morteros -al parecer, debido a los propios estruendos del espectáculo pirotécnico- volcó y una de las carcasas salió despedida en dirección al numeroso público.

El artefacto pirotécnico se estampó con una pared y cayó a escasos tres metros de la muchedumbre, donde hizo explosión. “La gente ha empezado a agolparse, a gritar y a darse empujones. La histeria de muchos, que han empezado a apretarse contra un muro cuando cayó la carcasa, podría haber causado una catástrofe’, explicó uno de los testigos presenciales.

Por fortuna, lo que pudo ser una tragedia se quedó en 15 heridos leves, la mayoría de ellas con contusiones, quemaduras leves y heridas por los restos de la carcasa, según explicaron fuentes del Centro de Salud de Utiel, donde fueron atendidos en primer lugar los afectados.

Una niña afectada

Sin embargo, 12 de ellos se trasladaron hasta el hospital de Requena para someterse a exámenes de control y valoración de sus lesiones. Entre estos se encontraban un policía local -P. G. A.-, que según fuentes médicas sufría una herida contusa en el cráneo y fue evacuado por un SAMU hasta este centro sanitario.

Además, una niña de 10 años presentaba una herida en el abdomen a causa de la detonación, aunque fuentes médicas explicaron que no llegó a sufrir una perforación. No obstante, la pequeña estuvo durante toda la tarde de ayer en observación de Traumatología, ya que no podía mover bien la pierna derecha. Por otra parte, otras tres personas de las que llegaron a Requena fueron finalmente derivadas hasta el Hospital Clínico de Valencia con una posible perforación del tímpano, por lo se hizo necesaria su asistencia por parte de un médico otorrino, especialista del que no dispone el centro de Requena. A última hora de ayer, todos los heridos habían sido ya dados de alta.

El alcalde de Utiel, Enrique Luján, presente en la mascletà aseguró que todo fue un desgraciado accidente, “pues uno de los morteros volcó por las vibraciones y las carcasas salieron disparadas hacia el público, que se agolpó sobre una pared. Hubo empujones, escenas de pánico y algunos heridos. Pero la cosa ha sido leve y no va a perjudicar el desarrollo de las excelentes fiestas de Utiel’.

Rápida actuación

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para la rápida intervención de la Policía local, Guardia Civil y SAMU. Y es que -casualmente-, cuando se produjo el siniestro, Luján estaba hablando por teléfono con el director general de Interior de la Generalitat, Luis Ibáñez, quien movilizó al SAMU “y a todo el mundo’, aseguró el edil.

Con este, son cuatro los accidentes de gravedad que se han producido este verano, después del ocurrido en julio en un camde Oliva al desviarse un carcasa, la explode 12 cantimploras de pólvora el 25 de julio durante las fiestas de La Vila Joiosa y la detonación de 1.300 cohetes en un remolque durante la despertà de Benidoleig.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios