• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El grito en clase siempre se debe evitar y más aún cuando un profesor tiene problemas de voz y garganta. Por ello, en el primer trimestre del curso un total de 27 docentes han solicitado a la Delegación de Educación en Córdoba amplificadores inalámbricos de voz, unos sistemas de megafonía que también el pasado curso usaron 40 profesores. Estos aparatos se incluyen dentro del primer Plan de Salud Laboral para Docentes, aprobado en el 2006. En el mismo se contempla que debe dotarse de material de megafonía a las aulas de todos los centros de nueva construcción.

En concreto, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Educación, a finales del 2006, en la provincia de Córdoba el 33% de las enfermedades más frecuentes del profesorado que causan bajas son las relacionadas con el aparato respiratorio. Le siguen en incidencia, con más del 30%, las traumatológicas y las psiquiatrías, con un 6,7%, que son las más preocupantes por la Administración educativa porque provocan periodos de baja de mayor duración.

Estos datos están basados en el diagnóstico realizado en toda Andalucía entre los años 1999 y 2004, en los que se registraron 122.000 bajas, de los cuales unos 12.000 profesores pertenecían a aulas cordobesas. A principios del presente curso, 189 docentes se encontraban de baja, aunque la Delegación no especificó entonces los principales motivos de las patologías.

Los coordinadores provinciales del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación de Educación en Córdoba, Rafael León y José Ramón Cobo, aseguran que no disponen de esta información actualizada, pero insisten en que la Administración educativa cada vez está “más sensibilizada” en cuidar de la salud de los docentes y desarrollar acciones de prevención de riesgos laborales. Según indican León y Cobos, el gabinete está coordinando cursos formativos sobre pautas de educación y prevención de las patologías de la voz y actividades de intervención terapéutica-foniátrica, destinado a los profesores afectados por problemas de disfonías funcionales y otras patologías afines, que es algo novedoso, pues las acciones formativas ya se vienen realizando desde hace años en los centros de profesorado. A su vez, Rafael León y José Ramón Cobo recuerdan que se están desarrollando programas para la deshabituación tabáquica.

Al mismo tiempo, los coordinadores del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de Córdoba señalan que la promoción de la salud del docente y la prevención se han añadido como una línea prioritaria para los proyectos de innovación e investigación educativa que se realicen en los centros docentes.

0 0 votos
Valoración

Diario de Córdoba

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios