• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer), dependiente de la delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico, y la empresa Enken, Servicios de Prevención van a realizar un estudio con 100 empresas del sector de la madera de Andalucía para elaborar un proyecto de prevención de riesgos laborales en el gremio.

Según explicaron ayer el delegado de Empleo, Andrés Luque, y Francisco Casado, responsable de la empresa Enken, este proyecto es uno de los 45 que ha aprobado la Agencia Europea de Seguridad y la Salud en el Trabajo de entre más de 600 propuestas recibidas, y está dotado con 69.175 euros. De ellos la citada agencia subvenciona el 60% del coste.

El trabajo consistirá en realizar una encuesta entre 100 empresas repartidas por todo el territorio andaluz sobre los riesgos laborales y las enfermedades profesiones más habituales del sector, para después elaborar una guía de buenas prácticas, que se distribuirá entre las 5.000 empresas del sector de Andalucía.

Según explicó el delegado de empleo, el año pasado bajaron un 22% los accidentes laborales en las empresas del sector de la madera, pero sin embargo las enfermedades laborales han crecido un 44,44%. Por este motivo valoró especialmente la importancia de esta iniciativa, que servirá para intentar paliar gran cantidad de estos casos.

Francisco Casado, por su parte, indicó que el proyecto tiene una doble vertiente, como es por un lado la de combatir la siniestralidad y las enfermedades de origen laboral y, por otro, velar por el medio ambiente, ya que asegura que muchas de las enfermedades producidas en el sector tienen como origen el uso o manipulación inadecuada de los productos químicos que se usan (barnices, pinturas, etcétera), asegurando al respecto que no siempre se conoce que hay productos alternativos menos nocivos tanto para su manipulador como para el medio ambiente.

Para realizar el estudio, indicó Casado que se va a trabajar con empresas tanto de gran volumen como pymes y concretamente se encuestará a 50 de Córdoba, 25 de Jaén, 15 de Sevilla y 10 de Cádiz, en las que se interrogará a los empresarios, a los trabajadores y se estudiará el uso que se hace de los productos químicos, y, a partir de los resultados, dice Casado, se diseñará la guía.

En Córdoba, el sector de la madera y el mueble está compuesto por unas 1.200 empresas, que dan empleo a unos 15.000 trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Diario de Córdoba

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios