• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, destaca el balance «positivo» de estos datos, pues según explica, el año 2000 «partíamos de unos índices de incidencias superiores a la media nacional que ahora se han reducido de forma importante. Si en España se producían 7,5 accidentes por cada 100 trabajadores, en la Comunitat Valenciana los accidentados eran 10 de cada 100 trabajadores y ahora el índice se ha situado en 3,7 accidentes por cada 100 trabajadores, igual e incluso por debajo de la media nacional».
Ceballos, que ha puesto sobre la mesa estos datos durante la celebración del VIII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales (ORP 2010), que se clausura hoy en Feria Valencia, comenta que buena parte de este éxito, la reducción en un 60% de la siniestralidad se debe a las acciones emprendidas por la Generalitat, como el Plan de Acción en Prevención de Riesgos Laborales o el certamen Laboralia, entre otras iniciativas.
Sin embargo evita caer en «triunfalismos» porque según apunta «sigue habiendo accidentes laborales todos los días y en ese sentido debemos apelar a la conciencia de las empresas y los trabajadores y seguir apoyando acciones preventivas».
Desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo van a seguir «extremando» la vigilancia de las empresas con más riesgos a través de las inspecciones, la promoción de la prevención de riesgos, las órdenes de ayudas y los planes de acción ya aprobados.
Un buen ejemplo de la inquietud de las autoridades sobre estos temas es la celebración del citado Congreso ORP 2010 que ha organizado la Generalitat y la Universitat Politécnica de Catalunya en colaboración con la University of Central Florida, la Università degli Studi de Milano, la Technische Universiteit Delft y la Tampere University of Technology. Representantes de universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Chile, Finlandia y Australia están abordando las tendencias y últimas novedades en materia de prevención de riesgos laborales, al tiempo que otros especialistas aportan una mirada práctica en 43 sesiones y talleres de trabajo.
Ceballos destaca que en el Congreso ORP se abordan «todas las áreas de prevención de riesgos, con especial atención a los problemas musculo-esqueléticos, el área de la construcción, las sustancias químicas, cada vez más presentes en las cadenas de producción o el entorno psicosocial del trabajador».
El director general de Trabajo apunta, asimismo, que gracias a la inquietud del Consell, «esta semana tenemos la ORP 2010, el XII Congreso Bienal de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, que también se clausura hoy y las XI Jornadas Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales.
La segunda jornada del congreso ORP celebrada ayer incidió especialmente en la importancia de los riesgos laborales de carácter psicosocial, que actualmente son la segunda causa de enfermedad laboral en Europa. «No es lo mismo un riesgo que un factor generador de riesgo», señaló Ramón Ferrer, profesor de la Universidad de Barcelona, quien apuntó que «no hay que confundir evaluación psicosocial con rellenar un cuestionario». Según este especialista, existen técnicas muy diversas para evaluar estos riesgos, y ya que se deben a factores organizativos deben identificarse desde el principio. Según Ferrer, no se trata de una evaluación de la salud, sino de «las condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud», de modo que para diagnosticar ansiedad, estrés o problemas respiratorios no hay que incidir sólo en «el clima, la satisfacción o la motivación laboral».
El interés generalizado por esta disciplina, de hecho, ha llevado a iniciar un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar los aspectos psicosociales en las misiones espaciales.
Miguel Ángel Tarín, director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) presentó el plan 2010-2011 de actuación contra la siniestralidad laboral para las empresas de la Comunitat, que se basa en las empresas que han registrado siniestros de trabajo en 2009. Según Tarín, su objetivo es «concienciar a los empresarios de que los siniestros ocurren, pero se pueden evitar».

0 0 votos
Valoración

lasprovincias.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios