• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Cofradía de Pescadores de Calpe ha propuesto a la Federación Provincial la implantación de una jornada de pesca de 12 horas para todas las flotas de arrastre alicantinas. De momento las únicas cofradías que apoyan la iniciativa son las de Dénia y Xàbia.

Las tres flotas de arrastre de la Marina Alta ya han reducido voluntariamente sus jornadas de pesca, mientras que el resto de cofradías de la provincia mantienen la jornada de 14 horas pactadas con la autoridad correspondiente. Hace ya varias décadas en Calpe los barcos sólo faenaban 12 horas y media al día y en Dénia y Xàbia 13 horas.

El Patrón Mayor de la Cofradía calpina, José Pineda Solivelles, presentó la propuesta en una reunión reciente de las cofradías alicantinas. Aunque la mayoría del colectivo de pesca se mostró reacio a reducir la jornada. Pineda espera «poder convencer de los beneficios que podría obtener el sector» si reduce la jornada laboral.

Tan buenos han sido los resultados de las pruebas realizadas en este sentido por el Pósit calpino, que este verano las 29 embarcaciones de arrastre han decidido mantener el horario de invierno.Reduciendo en una hora y media la jornada oficial de 14 horas.

Reducir el gasóleo

Según Pineda la iniciativa de reducir de manera notable el consumo de gasóleo apenas afecta el volumen de capturas por lo que el sector aumenta sus beneficios. Además la nueva medida tiene ventajas desde el punto de vista de la recuperación de los caladeros. En este sentido matizó «es hora de que nos sensibilicemos de la importancia de cuidar nuestros recursos pesqueros».

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp evaluó positivamente la evolución local de este sector. El las últimas semanas la flota calpina, -que realizó en el mes de mayo su tercer paro biológico-, ha roto todos los esquemas en cuanto al volumen de capturas.

Aumentar las capturas

José Pineda señaló que se está descargando en la lonja unas 1.500 cajas de pescado al día cuando hace tres años, la media eran de tan sólo 700 cajas, lo que supone un incremento superior del 100%.

En este sentido, cabe destacar que una caja contiene 10 kilógramos de pescado, es decir que la flota calpina captura diariamente unas 150 toneladas de pescado de la bahía.

No obstante, el aumento en el número de capturas no ha provocado una disminución en el precio del pescado.

Por lo tanto, los armadores y pescadores del municipio que normalmente cobran «partes» de los beneficios conseguidos, han aumentado sus ingresos.

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios