• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La conselleira de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais, María José Cimadevila, se mostró hoy más partidaria de apostar por las políticas de prevención para rebajar los niveles de siniestralidad laboral que por potenciar el aspecto sancionador.

En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, Cimadevila señaló que no está probada la relación entre siniestralidad y contratos temporales, como afirman los sindicatos, y subrayó que desde la Xunta se apuesta por el empleo estable, aunque reconoció que en algunos colectivos hay que ir al contrato en prácticas en el primer contrato para la incorporación al mercado laboral.

La conselleira indicó que aunque la siniestralidad laboral arroja “cifras importantes”, apuntó que un 96 por ciento son siniestros leves, al tiempo que apostó por generar una cultura preventiva, tanto de la empresa como del trabajador. Según dijo, Galicia cuenta con unos 45 inspectores y se está valorando si son suficientes o hay que aumentarlos.

Por otro lado, María José Cimadevila señaló que la tasa de desempleo en Galicia se sitúa en torno al 12 por ciento, “más o menos -dijo- en la media del resto de las comunidades autónomas y un poco por encima de la media nacional”. De todas formas, se mostró “muy insatisfecha” con esta tasa y aseguró que uno de los retos es “generar mucho más empleo” e incidir en el de mujeres y jóvenes.

En cuanto a si la catástrofe del Prestige afectó a las estadísticas de paro, Cimadevila admitió que desde noviembre a enero se incrementó el desempleo como consecuencia del paro en el sector pesquero, no sólo en el extractivo, sino también en el de comercialización, y recordó que el Plan Galicia prevé dos actuaciones concretas dirigidas al empleo.

Una de ellas, explicó, es la formación de trabajadores, empezando por las zonas más afectadas, aunque extendiendo la acción a todo el territorio gallego, y otra es la acción directa al incremento del empleo. Así, apuntó que está prevista una dotación de unos 56 millones de euros en plurianualidades para invertir directamente en la creación de puestos de trabajo, a través de líneas de incentivos ya diseñadas.

Por otro lado, respecto a los bajos índices de natalidad, la conselleira, que invitó a mujeres y parejas jóvenes a “que se vuelquen en fomentarla”, reconoció que estos índices bajaron mucho a pesar del diseño de políticas desde los gobiernos central y autonómico para conseguir niveles de natalidad “que serían deseables de aquí a un tiempo”.

0 0 votos
Valoración

Xornal

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios