• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se reunirá con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el próximo mes de febrero con el fin de presentarle una serie de iniciativas para mejorar las condiciones laborales del sector, y que se suman a la reivindicación de la patronal de la creación de un gasóleo profesional exclusivo para el transporte de mercancías.

En concreto, la patronal solicitará al titular de Trabajo que rebaje las tarifas a la Seguridad Social por cotización de accidentes a un 4 por ciento, frente al 8 por ciento actual, ya que la siniestralidad en el sector ha descendido durante los últimos años, señaló hoy el presidente de la CETM, Manuel Monfort, en un almuerzo con periodistas.

Asimismo, solicitará que la edad de jubilación anticipada en conductores de larga distancia descienda a los 60 años, frente a los 65 actuales, así como el incremento de ayudas para costear la formación en prácticas, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y que la transposición a la directiva europea de Tiempos de Trabajo 1561/95 sea, según Monfort, “equilibrada” para todo el sector y que “encaje con los principios que plantea”.

Retirada del epígrafe Trnasportes en el IPC

De igual modo, la patronal exigirá durante este ejercicio que retire el epígrafe transportes del IPC, ya que no se imputa el que transcurre por carretera, y, así evitar que se culpe al sector de “inflacionista”. “Nosotros somos incapaces de trasladar el incremento de los costes de explotación, que fue de un 3,5 por ciento en 2002, a los precios finales”, indicó Monfort, En cuanto al gasóleo profesional, el presidente de la CETM volvió a reclamar la creación de un combustible específico para el sector, igual que tienen los agricultores y pescadores, de manera que el transporte de mercancías disfrute de una bonificación fiscal para aminorar su impacto. Además, recomendó que la aplicación de la armonización fiscal de hidrocarburos en la UE se realice de forma gradual y que conlleve a su vez unas ayudas adicionales para el sector español.

Ante estas reivindicaciones, Monfort se mostró satisfecho por el crecimiento real del sector de transportes de mercancías durante el año pasado que osciló entre un 5 y 6 por ciento, debido, a su juicio, al “gran” tirón del sector de la construcción tanto en obra pública como privada. Asimismo, indicó que otro factor influyente fueron las variaciones del precio del petróleo, que, calificó de “razonables”, gracias al buen comportamiento del euro frente a la divisa estadounidense.

No obstante, el vicepresidente de la CETM, Ovidio de la Roza, no se mostró tan optimista para este año, ya que estimó que este ejercicio estará lleno de “incertidumbres económicas” para el sector de transportes, ante el comportamiento del precio del petróleo que continúa subiendo por los acontecimientos producidos en Venezuela y por la amenaza de un ataque a Irak por parte de Estados Unidos.

Por último, afirmó que la pretensión de la UE de imponer peajes en la UE será otro “escollo” para el sector en 2003, ya que, a su juicio, supondría más costes al sector español. En este sentido, explicó que si en España se cobrara un peaje de 15 céntimos por kilómetro, que es el importe que implantará Alemania a mediados de este año, y que, en su opinión, se extenderá “lo más seguro” al resto de los países miembros, supondría un aumento del 20 por ciento en el transporte.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios