• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un total de 2.497 personas se ha beneficiado de las 105 acciones de formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales que ha organizado en Almería la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo. Estos cursos se incluyen en la tercera campaña de información y sensibilización sobre la materia, que ha permitido preparar a 1.013 personas para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Las acciones formativas generales, que han incidido en sectores como la agricultura, la hostelería, el comercio o la construcción, entre otros, han propiciado que 1.484 vecinos y vecinas de Almería obtengan los conocimientos básicos sobre prevención y sobre los principales riesgos presentes en cada uno de los sectores de actividad, entre ellos los higiénicos, los ergonómicos o los psicosociales. Con ello, el alumnado cuenta tras la formación con las herramientas necesarias para determinar los riesgos a los que están sometidos y minimizarlos.

Los cursos, que se desarrollaron en las instalaciones de 25 entidades repartidas por toda la provincia, han contado con una gran acogida, puesto que la asistencia a los mismos ha superado en un 45% las previsiones iniciales para esta campaña, que ha incluido la modalidad de formación e-learning, por la que optaron 474 alumnos, que han podido formarse según sus necesidades, accediendo al aula virtual a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Por perfil, 1.347 de los participantes en esta campaña son hombres, mientras que 676 son mujeres. Por edad, destacan los alumnos mayores de 36 años (947), seguidos del tramo de entre 26 y 35 años (544) y, finalmente, de las personas menores de 25 años.

Por nivel de estudios, la mayoría de trabajadores formadas cuentan con estudios primarios (763) o bachiller elemental (602).

La capacitación para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que acredita que un trabajador ha recibido formación específica en materia de prevención y de su categoría profesional, ha sido otra de las actuaciones desarrolladas durante esta campaña, en la que 1.013 personas han sido formadas en Almería para obtener este documento.

Esta iniciativa de sensibilización tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo mediante el fomento de la cultura preventiva y la promoción de la salud y la seguridad laboral, para lo que es esencial formar en la materia a las personas desempleadas y ocupadas, especialmente en sectores como agricultura, comercio, hostelería e industria.

Con estos fines se ha desarrollado la tercera edición de esta iniciativa, en la que se han superado en más de un 45% las previsiones iniciales para la misma, en parte por la inclusión de un nuevo sector de actividad, relativo a la prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos, que se ha sumado a las ya existentes sobre construcción, agricultura, industria manufacturera, hostelería y restauración.

La salvaguarda de la seguridad y salud de los trabajadores es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno andaluz, cuya hoja de ruta contra la siniestralidad laboral está establecida en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros y que actualmente tiene en desarrollo su II Plan de Actuación. Éste consta de 112 medidas que movilizarán más de 17 millones de euros entre 2011 y 2012, y entre sus novedades destacadas se encuentra la dotación de nuevos mecanismos para pymes y micropymes para cumplir con sus obliga-ciones preventivas, además de fortalecer la implicación de empresarios y trabajadores y el desarrollo de actuaciones específicas para prevenir enfermedades profesionales.

0 0 votos
Valoración

teleprensa.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios