• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Comisión Europea (CE) propondrá una directiva para limitar la exposición los trabajadores a las sustancias cancerígenas con el fin de evitar los problemas de fertilidad masculina que se asocian a esta exposición, y consultará a los representantes de los trabajadores para definir el texto de la norma.

Según un reciente estudio, los trabajadores europeos están expuestos a sustancias tóxicas que inciden directamente en la fertilidad masculina, ya que se ha comprobado la relación existente entre el esperma afectado y exposiciones química a metales, pesticidas o estrógenos.

Es por ello que el Ejecutivo comunitario intentará encontrar un sistema de fijación de valores máximos de exposición de los trabajadores a las sustancias cancerígenas aplicable al conjunto de Estados miembros, ya que en ciertas legislaciones nacionales no se contempla la totalidad de estas sustancias, por lo que los niveles de protección varían de un país a otro.

Las estimaciones comunitarias consideran que alrededor de 32 millones de personas están expuestas a los carcinógenos profesionales, lo que suscita serias preocupaciones por su repercusión en la salud de los trabajadores, porque provocan entre 35.000 y 45.000 cánceres mortales al año.

Sin embargo, las consecuencias de la exposición a estas sustancias perjudiciales para la salud son también de carácter económico, porque cada muerte por cáncer de origen profesional supone un coste medio de dos millones de euros, por lo que el coste total por este tipo de fallecimientos sobrepasa los 70.000 millones anuales.

Las fuentes más frecuentes de exposición a estas sustancias en el ámbito profesional son la radiación solar, el humo del tabaco, la sílice cristalina, los vapores de diesel, los productos de desintegración del radón y el polvo acumulado en los muebles.

Esta exposición provoca en los hombres el 30 por ciento de los cánceres nasales, el 13 por ciento de los pulmones, y el 9,5 y ocho por ciento de los tumores de vejiga y laringe, respectivamente.

En las mujeres, las cifras de cáncer por exposición a sustancias dañinas en el trabajo son más reducidas, aunque se registra un nueve por ciento de cáncer de vejiga, un cinco por ciento de tumores nasales y un tres de pulmón.

No obstante, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIRC) de la Organización Mundial de la Salud incluyó el humo del tabaco presente en el ambiente como uno de los agentes cancerígenos principales a los que se exponen los trabajadores.

Según indicó la AIRC, el tabaquismo pasivo en el trabajo multiplica los riesgos de sufrir cáncer pulmonar en proporciones que oscilan entre el 17 y el 39 por ciento. Esta forma de tabaquismo se asocia también con un aumento de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios