• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Comisión Europea (CE) ha decidido imponer unas restricciones más severas para el uso industrial de la creosota, un producto químico cancerígeno conocido por su uso en las traviesas de madera para líneas férreas, los postes eléctricos o las vallas.

La CE señaló hoy en un comunicado el 1 de mayo de 2013 entrarán en vigor las nuevas restricciones sobre la creosota, que sólo podrá comercializarse en el mercado de la UE si una empresa recibe la autorización para hacerlo. El uso de la creosota por los consumidores está prohibido desde 2003, precisó la Comisión.

Esta decisión del Ejecutivo comunitario modifica la directiva europea sobre los biocidas y se basa en una evaluación sobre los riesgos de los efectos de la creosota en la salud humana y en el medio ambiente.

La creosota es cancerígena a cualquier nivel y existen graves riesgos medioambientales si la madera tratada con creosota entra en contacto directo con el suelo o el agua, puntualizó la CE.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la decisión de hoy “contribuirá a un medio ambiente más seguro para todos”.

Explicó que se mantendrán algunos usos de la creosota, pero las nuevas normas “garantizarán que la seguridad sea una prioridad en todas las circunstancias”.

“La industria debe intensificar ahora sus esfuerzos por encontrar alternativas viables que sean menos dañinas para el medio ambiente”, concluyó.

La Comisión recordó que la creosota es un producto industrial de tratamiento preventivo de la madera que lleva usándose más de un siglo, pero cuya toxicidad ha preocupado de manera creciente.

Esa sustancia es una mezcla compleja de cientos de compuestos distintos, incluidos hidrocarburos aromáticos bicíclicos y policíclicos (HAP), que son muy nocivos para el medio ambiente y plantean riesgos inaceptables para las generaciones futuras, apuntó.

Las empresas ferroviarias siguen utilizando las traviesas de madera tratada con creosota, especialmente en las zonas rurales o en lugares a los que resulta difícil llegar.

También es muy utilizada en los postes de madera empleados en la distribución de electricidad o para los cables de telecomunicaciones, así como en los cercados agrícolas e industriales.

Según los análisis de los que dispone la CE, en determinados casos no existen “alternativas adecuadas” al uso de la creosota, por lo que los Estados miembros pueden autorizar su comercialización para usos “definidos claramente”.

En esos casos se aplican condiciones rigurosas, con medidas para proteger a los trabajadores de la exposición al producto durante el tratamiento y la manipulación de la madera, indicó.

Además, señaló que la consulta a las partes interesadas apuntó que existen “ventajas socioeconómicas considerables” en el uso de creosota en determinadas aplicaciones.

A continuación, los Estados miembros deberán adoptar y publicar leyes nacionales que den cumplimiento a esta legislación antes del 30 de abril de 2012, de forma que se empiece a aplicar a partir del 1 de mayo de 2013.

0 0 votos
Valoración

Euroefe.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios