• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CC.OO. Euskadi denunció que, pese al aumento del registro de enfermedades profesionales, continúa el ocultamiento de las muertes, especialmente por cáncer laboral. Asimismo, consideró que las diferencias en las cifras de Gipuzkoa y Bizkaia “sólo pueden responder al fraude, la actitud de los Juzgados e Inspección de Trabajo y la pasividad de Osakidetza y Sanidad del Gobierno vasco”.

En un comunicado, el sindicato señaló que el incremento en el registro de Enfermedades Profesionales hasta el mes de julio, con respecto a 2007 resulta indiscutible, ya que se han pasado de los 670 partes comunicados el pasado año a los 1.843 en este año.

A su juicio, este hecho supone que Mutuas y Sanidad vasca “han reaccionado ante la escandalosa ocultación que se produjo el pasado año y que las dejo en evidencia ante el conjunto de la sociedad”. Sin embargo, CC.OO. Euskadi afirmó que “continúa siendo escandaloso, a diferencia de lo que ocurre en Europa, que no se registre ninguna muerte por enfermedad profesional, especialmente las producidas por cáncer laboral, cuyas víctimas son mucho más numerosas que las de accidente de trabajo”.

Para el sindicato, resultan “llamativas” también las diferencias existentes de enfermedades profesionales registradas en Bizkaia y Gipuzkoa, “teniendo en cuenta su volumen de población laboral, que sólo se explican por una mayor resistencia de los Servicios de Prevención, Mutuas y Juzgados vizcaíno, unido a una actitud más pasiva de Osakidetza y Sanidad”.

CC.OO. Euskadi denunció que Osakidetza y el Departamento vasco de Sanidad “parecen continuar impasibles, observando como las Mutuas les roban la cartera mediante el desvío de enfermedades de evidente carácter profesional”. Por otro lado, advirtió de que los juzgados y la Inspección de Trabajo “no pueden continuar cerrando los ojos ante las múltiples enfermedades profesionales, como si fueran inevitables, pues de su reconocimiento depende su prevención en origen”.

El sindicato llamó a los delegados sindicales a permanecer alerta sobre ciertas enfermedades entre los prejubilados y pensionistas, “reaccionando ante esta ocultación, que perjudica a la prestación económica del enfermo y la prevención en origen, buscando información a partir de la sospecha, generando reivindicación social para el reconocimiento del origen de las enfermedades laborales, frente a quienes culpan exclusivamente a los hábitos de vida y consumo”.

Por ultimo, CC.OO. Euskadi alertó del “importante incremento” de muertes o graves secuelas producidas en accidentes “In Itinere”, especialmente en Gipuzkoa y reclamó coordinación y acción conjunta de Osalan e Ihobe para impulsar Planes de Movilidad Sostenible a las empresas y polígonos industriales, incorporando a la Evaluación de Riesgos y Auditorias Ambientales de las empresas, los riesgos y contaminación generada en el transporte al centro de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios