• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Castilla y León es una de las cuatro autonomías españolas en las que bajó la siniestralidad de los trabajadores por cuenta propia durante el primer semestre del año. Un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que en la región 3.642 ocupados del sector sufrieron un accidente laboral entre enero y junio, lo que supone una reducción del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Los otros tres territorios españoles en los que disminuyó el número de percances de este colectivo fueron La Rioja (-9,7), Ceuta y Melilla (-4,2%) y Valencia (-1,4), lo que convierte a Castilla y León en la segunda comunidad en la que el descenso fue mayor. El dato tiene especial relevancia en la medida en que la media nacional se incrementó el 5,7% durante los primeros seis meses del 2006, en los que los siniestros de los autónomos pasaron de 65.327 a 69.035, de acuerdo con las cifras de ATA.

A la vista de estos datos el presidente nacional de la federación, Lorenzo Amor, es tajante al asegurar que «el hecho de que se haya incrementado tanto el número total de accidentes laborales como los mortales, cuando en el mismo periodo del año anterior se produjo un descenso, nos obliga a pensar que algo no se está haciendo bien en materia de prevención de riesgos». De ahí que a su juicio sea «evidente» la necesidad de dedicar más recursos a intentar paliar la siniestralidad en este grupo de trabajadores, «algo en lo que deben implicarse, de forma seria y responsable, el Gobierno de la nación y los autonómicos».

La alusión de Amor a los siniestros mortales no es baladí, puesto que en el conjunto de España han evolucionado desde los 74 registrados en la primera mitad del 2005 a los 77 contabilizados este año, el 4% más. Por fortuna, de nuevo Castilla y León fue ajena a esta negra tendencia, con un recorte del 25% que fue consecuencia del descenso en una persona de los autónomos fallecidos, que ascendieron a tres el pasado semestre frente a los cuatro de las mismas fechas del ejercicio 2005.

Las estadísticas por sectores de actividad que maneja la organización sindical ATA no están disponibles por autonomías pero sí para todo el país, lo que al menos permite hacerse una idea de cuál es la tónica general. De acuerdo con ese balance, casi uno de cada cuatro accidentes de trabajo en los que está implicado un autónomo ocurre en el ámbito de la construcción -en concreto, el 24,1%-, y otro 19,4% tiene como escenario un establecimiento comercial. Ahora bien, curiosamente no es en esas profesiones donde se produce el grueso de los fallecimientos, sino en el transporte, que acapara el 63,6% de las víctimas mortales, con 49. La otra cara de la moneda es la hostelería, donde nadie perdió la vida durante el semestre controlado.

El análisis por edades realizado por ATA pone de relieve que el grupo de autónomos de entre 36 y 54 años es el más castigado por la siniestralidad, hasta el punto de que han padecido prácticamente la mitad de los accidentes de trabajo (el 45,8%) durante el periodo de tiempo evaluado. En consonancia con ello, este segmento es también el que más muertos acumuló en el primer semestre del 2006, con casi cuatro de cada diez.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos también se ha tomado la molestia de calcular la incidencia de los infortunios laborales en el sector. Para ello ATA ha cruzado el número de incidentes con los ocupados por cuenta propia que figuraban en las listas de la Seguridad Social el pasado 30 de junio.

Había 3.028.456 en toda España, de los que el 6% desarrollaban su actividad en Castilla y León, es decir, 181.106. Si se toman esas cantidades como base, el resultado es que el 2,3% de los autónomos de España sufrió algún tipo de contrariedad durante el desempeño de su actividad habitual, un porcentaje que se limita al 2% en el caso de la comunidad autónoma. «Confiamos en que la situación cambie cuando salga a la luz el Estatuto del Trabajador Autónomo», sentencia Lorenzo Amor.

0 0 votos
Valoración

Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios