• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha, 2017-2021, en su Eje 1. Difusión y divulgación de la cultura preventiva y, en particular, en la Línea Estratégica 1.1. Medios de difusión y divulgación, uno de cuyos objetivos específicos es el de Facilitar y potenciar la puesta en marcha de todo tipo de acciones de difusión y divulgación en materia preventiva, recoge como medida a implementar la Elaboración de un dossier informativo trimestral sobre siniestralidad y actuaciones en prevención, con un enfoque de perspectiva de género.

Con este fin, la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Consumo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, elabora el denominado Boletín PRL cuyo primer número fue publicado el pasado mes de octubre. Dando continuidad a la ejecución de la medida, se ha publicado en diciembre el Boletín PRL nº 2, que recoge información del periodo enero-septiembre de 2018. Ambos documentos, así como los futuros boletines, son publicados en la página web de Seguridad Laboral de Castilla – La Mancha, y están disponibles en el siguiente enlace: http://seguridadlaboral.castillalamancha.es/dosieres-informativos?v=estudios

El objetivo primordial del boletín es poner a disposición de la comunidad preventiva la mayor información posible en esta materia, con el fin de que dicha información le sea útil para el ejercicio de sus cometidos específicos, al tiempo que permite contextualizar en un marco general, el de la comunidad autónoma, los parámetros concretos de su actividad (datos de siniestralidad, situación de su sector, etc.).

El Boletín, de carácter trimestral, se compone de distintas secciones:

  • Sección de datos de siniestralidad laboral, tanto de accidentes de trabajo como de enfermedades profesionales. De manera acumulada se facilita información de población protegida por la Seguridad Social, nº de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e índice de incidencia. Los referidos valores acumulados se comparan en términos porcentuales con idéntico periodo del año anterior, con el fin de facilitar en una simple consulta la evolución de un determinado parámetro. De igual modo, se dispone del enlace “Más información” a un segundo documento que amplía la información disponible en el boletín.
  • Sección de datos de actuaciones de asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa preventiva, tanto de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral y las Secciones de Salud Laboral, como de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Sección de actuaciones de carácter administrativo vinculadas a la prevención de riesgos laborales: registros administrativos, comunicaciones de apertura, libros de subcontratación, etc.
  • Relación de eventos preventivos que han tenido lugar en la comunidad autónoma, a través de la iniciativa y organización del conjunto de Agentes vinculados a la Seguridad y Salud Laboral (mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, fundaciones, asociaciones, etc.).

Por último, señalar que el boletín nace con una vocación abierta, expansiva, puesto que en futuras ediciones está prevista la incorporación de nuevas secciones, de carácter más cualitativo, que contribuyan a mejorar el general conocimiento de la situación preventiva en Castilla – La Mancha. Dicha incorporación de nuevos contenidos podrá contar con la participación de los diferentes Agentes vinculados a la prevención de riesgos laborales en la región.

Consultar últimos boletines publicados

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios