• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un 23% de los trabajadores de la región desconocen si en sus empresas existen recursos preventivos, mientras que el 75% no recuerda que en el último año su empresa haya llevado a cabo algún estudio específico en materia de prevención de riesgos laborales.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprende la primera encuesta realizada por el Gobierno regional sobre las Condiciones de Trabajo en Castilla-La Mancha, que fue presentada por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez. «Este análisis nos ayuda a hacer un mejor diagnóstico de las condiciones laborales para establecer las medidas de lucha contra la siniestralidad», aseveró.

La encuesta fue realizada entre 2006 y 2007 a un total de 1.400 trabajadores. Las entrevistas tuvieron lugar en sus propios domicilios «para evitar que las respuestas estuvieran mediatizadas» y, según destacó la consejera, «se puso especial cuidado en que la muestra reflejara la composición real del mercado de trabajo en la región».

De esta forma, el mayor número de encuestados, el 54,2%, pertenece al sector de los servicios; un 19,3%, al de la construcción, un 19,2% a la industria; y un 7,2% al sector agrario. «Se ha tenido en cuenta el tamaño de las empresas en la región, donde predominan las pymes, así como el número de hombres y mujeres entre la población activa, un 63,5% y un 36,5%, respectivamente», explicó.

De todas las conclusiones que se pueden desprender de este estudio, Rodríguez destacó que el 23% de los trabajadores reconoce que no sabe si en su empresa existen recursos de prevención de riesgos laborales, y que un 25% afirma que no se considera expuesto a riesgo de accidente en el desempeño de su trabajo, elevándose al 38% en el caso del sector agrario. Por el contrario, esta percepción aumenta en los trabajadores que pertenecen a una contrata o subcontrata, y en los trabajadores extranjeros con respecto a los nacionales.

Sobre los factores de organización del trabajo, el 56% de los encuestados considera que tienen oportunidades de aprender y prosperar en su puesto; un 38%, están conformes con el sueldo que tienen en relación con el trabajo que realizan, mientras que un 29% no lo está.

La media de horas trabajadas semanalmente es de 39,8, que se incrementa en el sector agrario hasta las 44,7 horas. En cuanto a la jornada ordinaria, es prolongada por el 44%. Respecto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, un 18% opina que es muy complicada frente al 39% que no tiene problema alguno en este sentido.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios