• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El 28,6 por ciento de los españoles dicen que trabajan en condiciones de estrés “siempre” o “frecuentemente”, lo que convierte a esta patología en el segundo problema de salud relacionado con el trabajo en España. Según su actividad, los más estresados son los empleados de banca y los servicios sociales, según explicó ayer el sociólogo Javier Pinilla. El estrés laboral está considerado por la Unión Europea como el segundo problema de salud más frecuente, después de los trastornos músculo-esqueléticos. Esta dolencia, que afecta de manera muy significativa a las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, supone un coste anual para Europa que se sitúa en el entorno de los 20.000 millones de euros.

Según un avance de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2007, el 22,6 por ciento de los trabajadores opinan que su trabajo afecta a su salud y las principales formas de afectación se manifiestan en dolor de espalda (57,6 por ciento), estrés (27,9 por ciento) y dolor de cuello (27,7 por ciento). De entre las incidencias que molestan a la salud asociadas al estrés se encuentran el cansancio (12,3 por ciento), las alteraciones del sueño (12,1 por ciento) y las cefaleas (10,4 por ciento). Otro 8,7 por ciento cita la irritabilidad y el 7,2 por ciento se reconoce emocionalmente agotado. Las cifras son muy parecidas a la media europea, con un 35 por ciento de trabajadores que piensan que su trabajo afecta a su salud.

Durante la jornada técnica de presentación del libro Estrés. Aspectos médicos, Pinilla indicó que algunas ocupaciones destacan más que otras cuando dicen trabajar en condiciones de estrés, destacando técnicos y profesionales (40 por ciento de estresados) y operadores de maquinaria fija o móvil (33,8 por ciento).

El nivel medio de estrés de los trabajadores españoles es de 5,6 sobre 10, según datos de la encuesta, frente al 4,5 de 2004. Ese nivel de estrés es “muy alto” en el 18,6 por ciento de los casos (y más en las mujeres, el 21,1 por ciento), y destacan especialmente los directivos (28,7 por ciento), los profesionales (23,6 por ciento), los que tienen estudios universitarios y los técnicos (19,6 por ciento).

Respecto a los que trabajan con síntomas de estrés por actividad (y según datos de 2003), los peor parados son los empleados de banca (7,6 por ciento), los de servicios sociales (7,2 por ciento), los del sector del metal (5,6 por ciento), comercio, hostelería y otras industrias (4,4 por ciento), los del sector de la química (3,7 por ciento), los de la industria manufacturera (3,4 por ciento), la construcción (1,5 por ciento) y otros servicios (3,3 por ciento).

Pinilla explicó que las variables estadísticamente relacionadas con el estrés son principalmente los ritmos de trabajo altos, los trabajos monótonos y repetitivos y el género femenino. Por su parte, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense José María Prieto explicó que los desencadenantes del estrés laboral son la falta de apoyo en las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, las presiones y condiciones de trabajo.

El subdirector técnico del Instituto de Higiene y Seguridad del Trabajo, Mario Grau, confió en que la Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la salud en el Trabajo que se aprobará el 30 de mayo preste atención al estrés laboral, investigando qué factores pueden incidir en la aparición de esta patología. El estrés puede inducir al desencadenamiento de numerosas enfermedades que afectan a todos los órganos y sistemas de nuestro organismo.

0 0 votos
Valoración

Diario de Cádiz

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios