• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A la una de la tarde de ayer, hora en la que coinciden miles de vehículos en las avenidas ilicitanas de la Libertad, del Ferrocarril y del Camino de Castilla por ser la hora de salida de las fábricas, se produjo un colapso total. El tráfico era tan denso e imposible que un coche de bomberos se las vio y deseó para conseguir llevar cisternas a sus compañeros que se hallaban en la carretera de servicio que conduce a la urbanización Bonavista, justo debajo del kilómetro 709 de la autovía A-7. Ahí, estaba la causa de las fuertes retenciones. En el barranco, un camión tráiler, de la empresa Bigastro Frigoríficos SL, ardía por los cuatro costados. Debajo de la cabina, se hallaba el conductor, con medio cuerpo aprisionado.

Para llegar al lugar del siniestro no hubo más remedio que utilizar el Camino de Castilla. Pese a la intervención inmediata de la Policía Local y de la Guardia Civil tras producirse el accidente, la retención de vehículos fue tremenda. Con grandes esfuerzos el segundo vehículo de bomberos pudo abrirse camino, pero los problemas para el resto de los automovilistas se prolongaron durante cerca de dos horas.

El accidente mortal se produjo sobre la una menos veinte de la tarde de ayer. El conductor del tráiler frigorífico, Joaquín López Murcia, de 39 años, vecino de Almoradí, había salido una hora antes de la empresa de transporte de Bigastro, en la que trabajaba desde hace cuatro años.

Su cometido consistía en ir a Alicante a recoger un cargamento de tomates y volver con él a Almoradí, según informaba ayer en el lugar del accidente el empresario. Al llegar a la altura de la urbanización Bonavista, por razones aún sin aclarar, el camión se salió de la vía, rompió la valla protector y voló en el aire unos 30 metros hasta caer en la carretera de servicios que conduce a la urbanización. Fue entonces, supuestamente, cuando el conductor salió despedido a través del parabrisas.

El hombre cayó en la vertiente opuesta de un barranco. La mala suerte quiso que, segundos después, el camión se despeñara y la cabina le aplastara medio cuerpo, dejando al descubierto solamente sus piernas. Una ambulancia SAMU que circulaba por la A-7 fue la primera en llegar al lugar, seguida casi de inmediato por dos obreros de la construcción que trabajaban en Bonavista. Entre ellos y los tres sanitarios intentaron sacar al camionero. La víctima no tenía ya pulso en las piernas, pero los presentes siguieron intentándolo. Entonces se produjo una fuerte explosión que estuvo a punto de alcanzar a los socorristas. La cabina y el remolque quedaron convertidos en una antorcha.

Aunque tendrá que determinarlo la investigación, se especula con que fue el sistema de refrigeración del trailer que explosionó. Más de 15.000 litros de agua tuvieron que emplear los bomberos durante más de una hora para extinguir las llamas. Durante su trabajo hubo varias explosiones más, aunque de menor potencia que la primera, causadas por el reventón de los neumáticos al calentarse en demasía.

Precisamente, según uno de los obreros que socorrió al camionero, todo apunta a que el trailer se salió de la A-7 como consecuencia del reventón de una de sus ruedas, al haberse oído una explosión antes del impacto. Sin embargo, el propietario de la empresa negaba esta posibilidad. Explicaba: «Esto no es verdad. Todos los neumáticos eran nuevos». El hombre, visiblemente muy afectado por lo sucedido, lamentaba una y otra vez la muerte del camionero. Joaquín López Murcia estaba casado y era padre de tres hijos. Aunque nacido en Rojales, vivía actualmente con su familia en Almoradí y trabajaba desde hace cuatro años en la empresa de transportes de Bigastro. Nunca había sufrido ningún percance.

Sobre las dos de la tarde, la jueza de guardia se personaba en el lugar para el levantamiento del cadáver. El cuerpo totalmente calcinado del camionero fue evacuado hacia el tanatorio de Elche donde estaba previsto realizarle la autopsia en la tarde de ayer. Terminados los exámenes forenses, el cuerpo será trasladado a Almoradí para su inhumación.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios