• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El 62 por ciento de los trabajadores autónomos de la construcción en Navarra asegura tener “un deficiente conocimiento” de la legislación en materia de seguridad y salud, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA-UGT). Seguir leyendo el arículo
El estudio, realizado en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco, fue presentado hoy en rueda de prensa por Ainhoa Unzu, presidenta de UPTA Navarra, y la responsable del departamento de Salud Laboral de la UGT, María José Latasa.

Los objetivos del estudio eran realizar un acercamiento a las actividades desarrolladas por autónomos en el sector de la construcción; caracterizar la actividad y determinar los factores de riesgo e investigar los elementos que potencian esos factores de riesgo y proponer actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo en cada actividad.

El sondeo se ha realizado entre trabajadores autónomos de los gremios de albañilería, fontanería, electricidad, instaladores, montadores de estructuras, carpintería, pintura y decoración. En la Comunidad foral desarrollaban estas actividades a fecha 31 de octubre un total de 8.998 personas, una cifra que en lo que va de año ha descendido en 675 personas, según destacó Unzu.

Entre las conclusiones del estudio destaca que se realiza un cumplimiento “meramente formal por parte de los contratistas y subcontratistas de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales”, recalcó Unzu.

Asimismo, incidió en que la baja cualificación profesional es un “efecto determinante” de siniestralidad entre los trabajadores autónomos y que ésta se produce entre los más jóvenes y los más mayores.

En todas las comunidades estudiadas se detectan similitudes en cuanto al modelo elegido para la gestión preventiva y en la mayoría de los casos se trata de un servicio de prevención ajeno al autónomo, que contrata para cumplimentar lo que marca la ley.

Además, en Navarra sólo en el seis por ciento de los casos se realiza contratación directa, algo que, según Unzu, “favorece el descontrol de las medidas de seguridad y salud laboral”.

El estudio también señala que en la Comunidad foral sólo en el 26 por ciento de los casos, los autónomos no participan en el diseño del Plan de Seguridad y Salud de la obra, ya que son ellos los que entregan su correspondiente Plan de Prevención de Riesgos Laborales a la empresa contratista o subcontratista, pero no son partícipes del diseño de las medidas preventivas globales.

En las comunidades de Madrid y Cataluña se da una mayor participación de los autónomos en reuniones y cursos informativos sobre las medidas preventivas adoptadas en las obras con un 59-60 por ciento de participación por parte de los encuestados. Esa cifra es del 48 por ciento en el caso de Navarra.

El 86 por ciento de estos trabajadores han participado alguna vez en un curso de formación, si bien los mismos trabajadores la califican de genérica y poco didáctica, llegando a ser incomprensible para muchos de los asistentes.

Por otro lado, el 73 por ciento de los trabajadores manifiestan recibir información bastante genérica respecto a los equipos de protección individual para su actividad. También manifiestan que los equipos no siempre están adaptados a sus características físicas, perdiendo eficiencia.

Asimismo, el 97 por ciento de los encuestados dicen que se debe adaptar los equipos de protección individual a las condiciones climáticas del lugar. Las comunidades de Cataluña, La Rioja y Navarra son las que mayor número de reconocimientos médicos ofrecen a los trabajadores autónomos, el 73 por ciento en el caso de la Comunidad foral.

En cuanto a accidentes laborales, el estudio revela que el 64 por ciento de los trabajadores navarros han sufrido uno a lo largo de su vida laboral en el sector, cifra que superior al del resto de comunidades autónomas.

El estudio también revela que el 48 por ciento de los encuestados considera necesaria una cualificación mejor y más adecuada par los profesionales del sector, mejorando incluso las condiciones de trabajo. Igualmente el 69 por ciento cree que el sector realiza demasiadas horas de trabajo y un 58 por ciento opina que el intrusismo profesional es un factor determinante en la siniestralidad laboral.

Sobre los extranjeros, el 53 por ciento ve negativa la presencia de trabajadores de distintas nacionalidades en la construcción “por el complejo que resulta en ocasiones explicar y entender las medidas de seguridad por parte de personas que no dominan el idioma”, explicó Unzu.

Ante todos estos datos, desde UPTA proponen mejorar la gestión preventiva en la obra, donde se hagan partícipes a los trabajadores autónomos; un módulo específico en materia de formación e información de Prevención de Riesgos Laborales y la expedición de una Tarjeta Profesional para los trabajadores autónomos de la construcción.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios