• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las cifras mejoran, pero hay algunos datos que invitan a la reflexión y obligan a mantener encendida la luz roja. Con caídas de la actividad que rondan el 25% y un sector inmobiliario en estado de coma, los accidentes graves en el sector de la construcción han aumentado un 30% en Gipuzkoa entre enero y septiembre, al pasar de 10 a 13. Un informe de la patronal guipuzcoana, Adegi, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que Gipuzkoa es el único territorio histórico que registra un incremento tanto del número absoluto de accidentes graves como de la incidencia de éstos. La construcción tampoco es una excepción. Los accidentes graves en el sector servicios, según los datos de Osalan, se han disparado un 121%, hasta un total de 31, frente a los 14 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Las cifras empañan la caída generalizada que ha registrado la siniestralidad laboral este año como consecuencia de dos factores principales: el evidente descenso de la actividad y las mayores medidas de prevención que toman las empresas. Fruto de ello es que el balance total de los accidentes laborales en Gipuzkoa registra una caída hasta septiembre del 19,9%, al pasar de 10.017 accidentes con baja a 8.021. «Todo accidente grave es una desgracia, pero este año está siendo más positivo. Vamos mejorando en la lucha contra la siniestralidad laboral», señala Manuel Guerrero, responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Adegi. «Como consecuencia de ello, los accidentes mortales entre enero y septiembre han pasado de 14 en 2007 a 10 en 2008 y a 7 este año», añade.
Lo cierto es que la industria y el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) han visto reducidos significativamente su números de accidentes graves. Si en el sector industrial han caído un 46%, en el sector primario el descenso llega al 60%.
Una muerte en servicios
La construcción, en cambio, se vuelve a llevar la peor parte. Fue el único sector donde aumentaron los accidentes laborales mortales, al pasar de dos a tres durante el presente ejercicio. En el caso del sector servicios, en cambio, la reducción es apabullante: de cinco muertes en el trabajo a una.
Tal y como recoge el informe de Adegi sobre la siniestralidad en la construcción en Gipuzkoa, entre enero y septiembre se produjeron 74 accidentes menos que durante el mismo período del año pasado, lo que supone una reducción en la siniestralidad del 22,9% (durante el primer semestre la reducción fue del 24,1%)
La patronal reconoce que esta disminución se debe a la evolución de los accidentes leves, que se reducen en un 23,3%, ya que tanto los graves como los mortales se incrementan, un 30% y un 50%, respectivamente.
Al igual que en Gipuzkoa, en el conjunto del País Vasco el número de accidentes en la construcción también disminuye (-17,9%), pero en este caso el descenso no sólo se debe al menor número de leves (-18,0%), sino también a la reducción de los graves (-18,4%).
Peor que en el Estado
Los accidentes mortales, sin embargo, aumentan también en Euskadi, al pasar de siete a ocho. No obstante, las previsiones eran mucho perores. Hasta junio se encendían todas las alarmas con un incremento del 133,3%. Finalmente, el balance de enero-septiembre recoge un crecimiento del 14,1% del número de muertes en la construcción en Euskadi.
El informe de Adegi guarda un apartado especial para analizar el índice de incidencia de la siniestralidad. Así y en la misma línea de descenso generalizado de la actividad, entre enero y septiembre la incidencia de la siniestralidad total disminuyó en un 18,3% respecto a igual período del año pasado hasta situarse en 82,7 accidentes por cada 1.000 trabajadores. En Euskadi el balance es de 84,5 accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores.
Lo cierto es que a la hora de hacer las comparaciones, Euskadi no sale muy bien parada. A pesar de que los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca experimentan significativas disminuciones en la incidencia de la siniestralidad laboral, todos ellos registraron entre enero y septiembre una incidencia que supera ampliamente la de España, donde tras una reducción del -24,15% se sitúa en 68 accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores.
Entre los territorios vascos destaca Gipuzkoa, que gracias a la diminución del 18,26% deja de ser el territorio con mayor incidencia de la siniestralidad en el sector de construcción.

0 0 votos
Valoración

diariovasco.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios