• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy la necesidad de aplicar medidas efectivas de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil ya que, en su opinión, este cuerpo incumple la legislación actual en estas materias.

La AUGC afirma en un comunicado que, cuando se cumple un año del accidente en el que 6 guardias civiles fallecieron atropellados en Buitrago de Lozoya (Madrid) durante un control de carretera, es necesario reclamar más y mejores medios de seguridad y prevención de accidentes en el trabajo para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sostiene la asociación que la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, no ha sido desarrollada, ni está siendo aplicada en el cuerpo, ya que aún no se han creado los servicios de prevención, no se están realizando evaluaciones de riesgos y la situación es exactamente igual que si no se hubiese promulgado el Real Decreto.

Esta normativa fue impugnada ante la jurisdicción contencioso administrativa por la AUGC, al entender que no respeta los principios contenidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, su contenido ha sido censurado por el Tribunal Europeo de Justicia puesto que dicha normativa no permite una adecuada planificación de la prevención, con información, participación, consulta, formación e integración de los guardias civiles en dichas actividades.

De este modo, multitud de acciones de agentes de la Guardia Civil, desde ejercicios de tiro a controles de carretera, siguen sin acogerse a la más mínima normativa de prevención, tal y como exige la Unión Europea para el trabajo de los funcionarios de policía.

Así, la AUGC reclama un desarrollo participativo del Real Decreto 179/2005 para permitir una planificación real de la prevención en la Guardia Civil, eliminando o disminuyendo los factores de riesgos presentes y haciendo posibles unos cauces de participación que canalicen las iniciativas, denuncias o propuestas de los agentes, sin filtros intermedios que paralicen o desnaturalicen el proceso, tal y como en estos momentos sucede.

Entiende la AUGC que sólo así podrán aumentarse los parámetros de seguridad con los que los agentes de la Guardia Civil deben desempeñar su ya de por sí peligrosa y delicada labor y, por tanto, reducir el riesgo de que tragedias como la sucedida hace ahora un año puedan volver a ocurrir.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios