• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La primera sentencia había condenado a los armadores Joaquín y José Manuel Rey Álvarez a nueve meses de prisión y a Joaquín Rey Escribano -hijo del primero y que ejercía como patrón del barco en el momento del siniestro- a la pena de seis meses de cárcel. El juez había considerado que sólo eran autores de un delito contra la seguridad de los trabajadores, la primera sentencia dictada en Galicia por falta de seguridad en el mar.

Sin embargo, la Audiencia coruñesa ha estimado que los acusados no sólo cometieron esa falta -aunque por la misma rebaja la pena a tres meses-, sino que eran autores de dos delitos de homicidio imprudente profesional por la muerte de los marineros. Por ello, les impone a cada uno otros dos años de prisión, aunque mantiene en 288.486 euros (48 millones de pesetas) las indemnizaciones para las familias de las víctimas.

Los dos marineros murieron ahogados cuando estaban siendo rescatados del pesquero por el Helimer Galicia. Las condiciones del clima eran críticas y el rescate se desarrolló en plena oscuridad. Cuando estaban siendo izados al helicóptero, la grúa se averió y los tripulantes quedaron suspendidos en el vacío, por lo que hubo que cortar el cable, provocando la caída de ambos. A pesar de que los rescatadores se tiraron al agua, no pudieron localizar a las víctimas, dado que no llevaban los chalecos salvavidas adecuados.

Material no reglamentario

La Audiencia afirma ahora que se puso en peligro a toda la tripulación del Rey Álvarez II, porque los armadores no obligaron a alguno de los marineros a ponerse el chaleco salvavidas y, añade la sentencia, lo que es más importante, los marineros no disponían de prendas acordes con las medidas de seguridad exigidas, pues carecían de reflectantes.

La nueva resolución vuelve a eximir de culpa a la dotación del Helimer, al considerar que hizo todo lo humanamente posible, mientras que asegura que la falta de previsión de los empresarios deparó el luctuoso final. La sentencia también absuelve a la Inspección de Buques y al Estado.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Galicia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios