• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los sindicatos del valle del Nalón reclamaron la redacción de un estudio que incluya todas las empresas cuyas estructuras aún estén revestidas por amianto o techadas con uralita. Con la elaboración de este «mapa», tanto UGT como CC OO consideran que se lograría «delimitar» un problema de salud laboral, que, a su juicio, «dará mucho que hablar en los próximos años». El objetivo sería eliminar todas las estructuras que pueden desprender polvo de amianto, causante de la mayor parte de los cánceres de pleura y de la asbestosis. El llamamiento se realiza tras conocerse la sentencia que atribuye la muerte de un ex trabajador de la térmica de Lada a la inhalación de esta fibra, cuya manipulación sin protección se prohibió en 1980.

El secretario general de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón, José Manuel Martín Ferrer, indicó que «sería conveniente realizar un estudio en profundidad para conocer en qué empresas se sigue conviviendo con el amianto». Según el sindicalista, en las grandes firmas «se suelen cumplir los protocolos de actuación para manejar estos materiales», algo que «puede que no suceda en las empresas más pequeñas». Para Martín Ferrer, ni las empresas ni los propios trabajadores tienen aún conciencia de lo que supone manejar esta fibra. «Las consecuencias de estar en contacto con el amianto suelen presentarse mucho tiempo después. Pero acaban presentándose en forma de enfermedades gravísimas, mortales en buena parte». El secretario general de CC OO afirmó además: «Creo que todavía se darán muchos más casos de este tipo. Estos cánceres necesitan de veinte a cincuenta años para desarrollarse. La prohibición de manejar sin protección el amianto tiene 27 años».

José Manuel Camporro, secretario general de UGT del Nalón, explicó que dentro de las empresas de la zona «aún queda mucha uralita por eliminar». «Debería analizarse, de forma seria, cómo puede quitarse y sustituirse por materiales que no tengan estas consecuencias tan nefastas para la salud», apuntó Camporro. «Además», añadió el sindicalista, «estos estudios también deberían analizar otro tipo de fibras, como el sílice, no tan extendidas pero igualmente perjudiciales».

0 0 votos
Valoración

La Nueva España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios