• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Andalucía es, tras Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, la comunidad autónoma española en la que más se ha reducido el índice de incidencia de la siniestralidad laboral en el último año, según los datos que recoge el Boletín de Siniestralidad Laboral editado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que analiza los accidentes laborales ocurridos de octubre de 2009 a septiembre de 2010, en comparación con el mismo período del año anterior.

En concreto, el íindicador de incidencia de los accidentes de trabajo (un índice que mide el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, por lo que se considera un sistema más ajustado de seguimiento de la siniestralidad) se ha reducido en Andalucía en ese período un 14,4%, dos puntos más que el descenso registrado a nivel nacional, que ha sido del 12,3%. Por ello, la incidencia de siniestros en la comunidad se sitúa en 3,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

El consejero de Empleo, Manuel Recio ha querido manifestar en relación a estos datos que su departamento es inflexible con comportamientos irresponsables en materia de seguridad y salud laboral, tanto por parte de empresas como de trabajadores, y advierte de que no caben excusas como la crisis económica para desatender la inversión en la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

“La falta de seguridad laboral y, en otras, la ausencia de una cultura preventiva en los profesionales, han servido de acicate a unos comportamientos altamente irresponsables”, ha expresado el consejero, quien también ha recordado que estos comportamientos acarrean importantes medidas sancionadoras. El consejero ha recordado que mientras exista una sola actuación de este tipo, es obligación de todos ponerlo en conocimiento de las autoridades.

El consejero ha recordado que la reducción de las cifras de siniestralidad laboral en Andalucía es una de las actividades prioritarias de su tarea de Gobierno, junto a la reducción del paro y la reforma de los servicios públicos de empleo.

En general, el número de accidentes laborales se redujo en ese período un 15,5% en Andalucía. Atendiendo a la gravedad de los siniestros, los leves bajaron un 15,6%, los graves un 10,5%, mientras que los mortales no registraron variación.

La hoja de ruta de la lucha contra la siniestralidad laboral de la Junta se marca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que desarrolla la Consejería de Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención, cuyos principales retos son la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y mejora de la situación preventiva de los territorios, entre otros.

Para ello, junto a la continuación de las iniciativas puestas en marcha en el Plan General 2003-2008 (como el convenio con la Fiscalía, los laboratorios-observatorios o el Plan de Acción sobre Empresas con Mayor Siniestralidad), la Estrategia incluirá nuevas medidas como un programa de seguimiento a pymes y planes para autónomos; la introducción de nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública; programas de actuación específicos en municipios de menos de 10.000 habitantes o el tratamiento de materias de prevención en la negociación colectiva, entre otros. Para hacer posible estos objetivos, la Estrategia cuenta con un presupuesto estimado de 130,1 millones de euros.

0 0 votos
Valoración

TelePrensa

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios