• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El fiscal de Huelva Luis Poyatos destaca que, “además de esa motivación del ahorro, injusta y a costa de la vida y salud de otros, cuesta extraer causas generales, pues los sujetos y empresas que descuidan la prevención de riesgos laborales hasta el punto de que sus responsables incurren en delito, presentan perfiles muy distintos”.

La siniestralidad se da en microempresas y en multinacionales, “y los responsables de unas y otras presentan perfiles profesionales bien diferentes, dándose criminalidad en el gerente altamente cualificado y en el empresario de una pequeña entidad”. La propia experiencia de Poyatos le ha permitido enumerar las causas fundamentales por las que se mantienen las cifras de siniestralidad en parámetros constantes: la falta de planes de prevención en las empresas, la escasa inversión empresarial, la ínfima formación de los trabajadores y las dificultades con las chocan los diversos órganos de control a la hora de inspeccionar las actividades empresariales. El encadenamiento, y hasta la coincidencia en más de un siniestro, de estas cuatro causas convierte en papel mojado cualquier intento de cumplimiento de las normas laborales.

El problema, lejos de solucionarse, se agudiza cuando la inversión empresarial en materia de prevención se identifica con la compra de maquinaria o instrumentos más modernos, porque el concepto primordial que defiende el elenco Junta-Fiscalía es el de la formación de “empresarios y trabajadores”. Y de todos sin excepción, pues el riesgo aumenta tanto si se presume en el ejercicio de la profesión de veteranía como de juventud. En el primer caso, porque se cree que con la pericia adquirida con los años se pueden suplir las deficiencias en materia de seguridad, y en el segundo al considerar la juventud como un valor que compensará la falta de experiencia. “Nada de ello es verdad -destaca Poyatos-, el accidente alcanza a todo tipo de trabajador, desde el más veterano al más inexperto, desde el mayor al joven, desde el que lleva “toda la vida” trabajando para una empresa al que lo hace de forma temporal. Sólo la formación ayuda a evitar los accidentes”.

0 0 votos
Valoración

Europa Sur

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios