• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO-A reclama a la patronal y administraciones la toma de conciencia sobre el problema de la “fatiga laboral” en la conducción profesional así como su reconocimiento como factor de riesgo laboral ante la inminente operación salida vacacional y el aumento de los desplazamientos por carretera de usuarios de los transportes de viajeros.

Desde CC.OO-A, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano y el aumento de la utilización de los transportes para viajeros, se demanda un compromiso “real” a todos los colectivos implicados para luchar contra la “fatiga laboral” y evitar, de esta manera, que se produzcan accidentes laborales en la conducción profesional que serían “evitables” con la toma de algunas medidas preventivas.

En este sentido, el sindicato ha realizado un estudio sobre la incidencia de la “fatiga laboral” en la conducción profesional en la que define a ésta como “un proceso acumulativo en el que el trabajador o trabajadora sobrecarga el funcionamiento del organismo en el desempeño de sus funciones laborales”.

Entre las causas de este tipo de fatiga, CC.OO-A señala en su informe el “exceso de trabajo, con horarios inadecuados, turnos mal diseñados, sobrecarga de tareas y funciones; ritmos de trabajo excesivos y una mala organización de los tiempos, tareas y funciones. Igualmente, repercuten negativamente los trabajos monótonos, repetitivos, de bajo contenido y poco creativos”.

A estos factores de fatiga, hay que añadir, según la central sindical, la “falta de descansos o su mala organización tanto en las pausas, los días libres como en las vacaciones”. De igual forma, los problemas organizativos y los efectos del ambiente laboral también provocan la acumulación de la fatiga; el problema se agrava aún más, asegura CC.OO-A, “si no existe un plan de prevención de riesgos laborales que tenga en cuenta estos factores”.

La acumulación de estas causas desembocan en la denominada fatiga “crítica”, fase en la que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Según el estudio de CC.OO-A, esta fase se caracteriza por la “pérdida de capacidades y facultades físicas que, a pesar de ser aún recuperables con el descanso y sin llegar causar una enfermedad, provocan temporalmente una bajada del rendimiento y capacidad del trabajador o trabajadora”.

Esta reducción de capacidades en un ambiente laboral de riesgos supone que el trabajador es más vulnerable al accidente. Esta posibilidad “se multiplica espectacularmente en trabajos que requieren tener nuestras capacidades alerta, mantener la atención o reaccionar en óptimas condiciones, como es la conducción”.

Para atajar este problema y evitar accidentes, CC.OO-A asegura que “la solución debe empezar por tomar conciencia del problema y definirlo como tal”, haciendo un especial llamamiento a los empresarios y a la administración. Asimismo, la central sindical exige la toma de medidas para “prevenir este problema de salud laboral” tales como “la revisión y reorganización del trabajo, los tiempos, los contenidos, las tareas y las pausas”; de igual forma, “hay que adecuar el trabajo a las características de la persona”, apostilla el sindicato.

Por eso, la central sindical exige que el respeto a estas recomendaciones sea aún mayor ante la operación salida vacacional, en la que los desplazamientos por carretera se multiplican y aumenta el uso de los transportes de viajeros. Un aumento que, según CC.OO-A, “puede conllevar mayores exigencias laborales hacia los conductores profesionales de este tipo de transportes que, además, tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los viajeros”

Finalmente, el sindicato hace hincapié en que la exigencia de estas medidas preventivas de la fatiga laboral “debe extenderse a todo el colectivo de conductores profesionales, más allá de los del transporte de viajeros”. Esta es una reivindicación continua hacia las autoridades del sindicato ya que “accidentes en carretera de trabajadores y trabajadoras que se desplazaban en sus vehículos para desarrollar su actividad son considerados accidentes de tráfico cuando deberían ser tenidos como accidentes laborales”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios