• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El síndrome del “burnout” afecta a todos los colectivos. Un estudio sobre el estrés en el ama de casa revela que las mujeres que se dedican en exclusiva al cuidado de sus hogares “se sienten más eficaces que las que trabajan también fuera de casa”, según consta en las conclusiones de esta investigación realizada por la doctora en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Emma Pascual.

El estudio de esta docente, titulado “El burnout en el ama de casa”, ganador del XIV Premio Doctor Rogeli Duocastella de investigación en Ciencias Sociales, describe las características del trabajo, función familiar, salud y “burnout” (síndrome de estrés laboral crónico) en 364 mujeres residentes en la comarca de LAlacantí que se autodefinen como amas de casa y han participado de manera voluntaria en el análisis. Los resultados de este informe demuestran que las mujeres que trabajan sólo en el hogar “se sienten más eficaces, dedican más horas a las tareas de casa y disponen menos de ayuda de asistenta que las mujeres que también trabajan fuera de casa”. Entre el colectivo de mujeres que realizan ambas labores registra “un peor estado de salud y más sobrecarga de trabajo”, según Emma Pascual, quien no ha apreciado diferencias entre ambos grupos en torno al síndrome “burnout”, que afecta al 1,9% de la muestra.

Además, el 48% de las mujeres que ha participado en este estudio tiene un empleo remunerado, mientras que un 36,4% no disfruta de los ingresos familiares. La media de horas semanales que dedican al trabajo de ama de casa es de 31,67, según recoge el mismo estudio, en el que además se detecta que un 41% de estas mujeres sufre situaciones de sobrecarga y un 70,1% no dispone de ayuda de asistencia. Un 13,4% de la muestra estudiada eligió su trabajo por vocación o atracción, y un 78,8% asegura que no se ha llevado sorpresas con respecto a éste, según indicaron las mismas fuentes.El estudio concluye que el “burnout” es un síndrome que se encuentra en un “estado incipiente”, aunque detecta unos “fuertes sentimientos de negación” por parte de los afectados.

También indica que hay una necesidad de revisar el concepto tradicional de ama de casa, y la importancia de continuar estudiando la función familiar.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios