• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La movilidad geográfica en el mercado laboral, uno de los efectos más directos de la globalización económica que preside la gestión de numerosas compañías financieras y de la construcción, está acarreando graves consecuencias a la seguridad y la salud de los trabajadores. El secretario general de CC OO en Alicante, José de la Casa, asegura que durante el pasado año se ha hizo mucho más notable la siniestralidad laboral denominada in itinere (trayecto entre el domicilio del empleado y su centro de trabajo). Este fenómeno afecta en la provincia, sobre todo, a los sectores de la banca y de la construcción, según este sindicato. UGT, por su parte, está elaborando un informe para determinar si los partes de accidente se manipulan para ocultar la existencia de un siniestro de carácter laboral.

Los datos de balance anual no han sido todavía facilitados por la autoridad laboral a los agentes económicos de la provincia. Los últimos indicadores sobre la siniestralidad en el mercado laboral se remontan al 31 de octubre. La Conselleria de Empleo había convocado a patronal y a sindicatos a una reunión el pasado 28 de enero, pero la comisión provincial de la siniestralidad laboral se ha pospuesto sin explicación alguna hasta mañana lunes. Las centrales sindicales se muestran convencidas de que este retraso sin motivos aparentes responde a que el número de accidentes de trabajo sólo se incrementa en la provincia de Alicante, mientras que disminuyen en las de Castellón y Valencia al cierre del ejercicio anual.

En la estadística oficial sobre siniestralidad laboral hasta el mes de octubre se observa bien a las claras que los accidentes de trabajo in itinere (o sea, en el desplazamiento entre el domicilio del empleado y su centro de trabajo) se incrementan en un 8% al pasar de 2.350 a 2.642 entre enero-octubre de 2000 y de 2001. Los siniestros laborales en desplazamiento que más crecen son los que tienen un resultado mortal para el empleado. Pasaron de 9 a 14 accidentes mortales en los primeros diez meses del año respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con las últimas averiguaciones que ha realizado el sindicato CC OO, los siniestros laborales en desplazamientos que más aumentan son los de empleados del sector bancario y de la construcción. El secretario de CC OO, José de la Casa, asegura que donde más notable es el aumento de este fenómeno es en el sector financiero debido a la gran movilidad geográfica a la que están expuestos estos trabajadores. El responsable de la federación de Construcción de CC OO, Francisco Velasco, subraya que los accidentes también siguen al alza en la construcción al haber también gran movilidad geográfica en estas compañías.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios