• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos CC OO y UGT en la región han propuesto la implantación de una asignatura «obligatoria» sobre prevención y seguridad laboral en los ciclos de Formación Profesional en Castilla-La Mancha, además del aumento del número de inspectores que, a juicio de Comisiones Obreras, se debería duplicar. Estas fueron algunas de las propuestas hechas por los secretarios regionales de CC OO y UGT, Juan Antonio Mata y Carlos Pedrosa, respectivamente, para atajar los «elevados» índices de siniestralidad laboral que todavía se dan en la comunidad autónoma, a pesar de que en 2003 los accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha bajaron un 10% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2003.

Así lo expresaron los dirigentes sindicales antes de comenzar una Jornada sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por las consejerías de Trabajo y Empleo y Sanidad.

Sobre las medidas de prevención que sería conveniente aplicar en la región, Pedrosa indicó que además de la implantación de una asignatura específica y obligatoria en la FP, también sería conveniente que se ofreciera en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Respecto al aumento de inspectores de trabajo, Mata considera que serían necesarios, al menos, un total de cincuenta en Castilla-La Mancha, doblando así los ahora existentes y que la consejera de Trabajo y Empleo, María José López, cifró en veinticinco, mientras que Pedrosa los situó en catorce, pues éste no contabilizó en su cifra a los inspectores de la Seguridad Social.

Tanto Pedrosa como la consejera se mostraron partidarios de elaborar un estudio sobre las necesidades que en materia de inspección tiene la región, una comunidad autónoma muy dispersa y con buen número de pequeñas empresas, antes de ofrecer una cifra exacta de aumento de inspectores de Trabajo

Mata se preguntó por qué en nuestro país, que representa el 4% del mercado laboral de la Unión Europea, acumula el 20% de los accidentes de trabajo.

Para el dirigente regional de CC OO, los accidentes laborales están relacionados con dos problemas fundamentales, como son las condiciones del mercado laboral de nuestro país (contratos precarios y rotación en el empleo, subcontratación y trabajo a destajo) y la falta de inversiones.

Faltan inversiones -dijo Mata- en cultura de prevención, educación y en medidas tendentes a reducir los accidentes de trabajo, que en el primer trimestre de 2004 se elevaron a 7.738, frente a los 8.598 del mismo periodo del año anterior.

Además, los sindicatos también echan en falta una cultura de prevención en las empresas que se debería contemplar en los convenios colectivos para prevenir accidentes.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, manifestó que la salud laboral es un proceso complicado que no se ataja solo como medidas sancionadoras y penales, sino que se ha de incardinar en el proceso y tejido productivo de las empresas, dificultado por las dimensiones de la comunidad autónoma.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios