• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hartos de la situación los sindicatos han decidido rebelarse contra esta situación y denuncian que hasta ocho fallecidos en accidente de trabajo durante el 2009 no computan para las administraciones.
Lo más grave es que ni siquiera entre las propias administraciones se ponen de acuerdo a la hora de contabilizar los fallecidos en accidente de trabajo. Tanto es así que la administración regional no computa a los fallecidos autónomos como muerto en accidente de trabajo, mientras que la Fiscalía no tiene en cuenta a aquellos que han fallecido cuando se trasladaban a su lugar de trabajo, los accidentes denominados in itinere.
«Si las administraciones deciden no computarlos, nosotros sí lo vamos a hacer», argumentó el técnico de salud laboral de Comisiones Obreras (CC OO), Miguel Ángel Campos. Y es que según los datos de las administraciones, la provincia cerró el 2009 con 14 fallecidos en accidente de trabajo, a los que los sindicatos suman ocho más que no tienen en cuenta las administraciones (3 de ellos in itinere, 4 autónomos y un trabajador de Tobarra que fue atropellado en una obra en Jaén y que se computa en aquella provincia). En total, para los sindicatos son 22 los fallecidos en accidente de trabajo en Albacete durante el pasado ejercicio, «el peor dato de la última década», reconoció el secretario provincial de UGT, Eduardo Mayordomo, que ayer se concentró, junto a su homólogo de Comisiones, Francisco de la Rosa, y una treintena de delegados sindicales como protesta por las dos últimas víctimas ocurridas el día de Navidad en Chinchilla y cuatro días más tarde en Robledo.

Situaciones sangrantes

Se dan situaciones tan sangrantes como que tampoco se reconoce como accidente laboral (a la hora de computarlo en las estadísticas) al bombero que falleció en un incendio en Villarrobledo hace unos meses.
Tampoco se reconoce como accidente laboral mortal aquellos casos en los que el trabajador resulta herido de gravedad y fallece al cabo de pocos días, sino que se computa como accidente grave. «No decimos que las administraciones mienten con los datos, sino que no los dan bien», argumentó Campos.
Para los sindicatos, la crisis económica está detrás de este incremento en la siniestralidad laboral «porque no ha hecho sino más que precarizar un poco más las condiciones de los trabajadores», argumentó De la Rosa que consideró «absolutamente insoportable» que el 2009 se cerrara con 22 víctimas mortales.
Como «tsunami» que ha destruido empleo «pero que también ha destruido vidas de trabajadores», calificó la situación de la siniestralidad laboral en Albacete el secretario provincial de UGT.
Ambos se mostraron muy beligerantes con la siniestralidad laboral y amenazaron con no sentarse en las mesas de negociación de diálogo social si en ellas no se aborda el problema «de una vez por todas y con medidas concretas», porque aseguran que no van a consentir «ni un sólo accidente más que se haya podido evitar, y lo son el 99% de ellos», señaló el líder de CC OO.
Mayordomo incluso fue más allá al asegurar que su sindicato no habrá acuerdos donde no exista delegado territorial de prevención una figura que consideró «imprescindible» por el reducido tamaño de las empresas albaceteñas

0 0 votos
Valoración

laverdad.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios