• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Reducir el impacto de las sustancias tóxicas en el medio laboral es el objetivo de un Reglamento europeo que prepara el Consejo de Ministros de la Unión Europea y que podría entrar en vigor a principios de 2006.

La nueva normativa comunitaria, conocida como REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), es una nueva vuelta de tuerca a la política de prevención de riesgos laborales que podría reducir en un 10% el número de fallecimientos causados por el contacto con sustancias tóxicas en el trabajo.

Según Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Cambio Climático y Prevención de la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, “unos 7.000 trabajadores mueren anualmente en España por la exposición a sustancias cancerígenas en el medio laboral”.

Actualmente se desconoce el impacto sobre la salud de muchas de las más de 110.000 sustancias y preparados químicos que se comercializan en Europa, por lo que la Unión Europea está tratando de extremar los controles y de someter la producción de la industria química a procesos de autorización basados en informes de seguridad que despejen las incógnitas sobre los riesgos de determinadas sustancias sobre la salud y el medio ambiente.

El impacto económico de esta normativa no se ha evaluado todavía con rigor pero algunas aproximaciones avanzan unos costes superiores a los 5.000 millones de euros para el conjunto de la industria europea durante los próximos 15 años. En el caso español, Aizpiri ha cifrado el coste de la aplicación de la nueva normativa en 500 millones de euros.

En cualquier caso se trataría de una inversión a largo plazo en salud y protección del medio ambiente porque, como el portavoz comunitario explicó ayer en unas jornadas informativas, la normativa REACH podría generar unos ahorros de 30.000 millones de euros.

Según datos del secretario confederal de Medio Ambiente y salud laboral de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, unos 60 millones de trabajadores estarían expuestos a sustancias químicas en el trabajo, y alrededor de siete millones sufren enfermedades derivadas de su exposición a las sustancias cancerígenas.

0 0 votos
Valoración

El Semanal Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios