• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los accidentes laborales en el sector del transporte por carretera han experimentado un notable incremento este año en la provincia. Frente a los 63 siniestros de trabajo registrados en este sector entre enero y agosto del pasado año, este ejercicio, en el mismo periodo, se han contabilizado 81 accidentes, lo que supone un incremento del 28,5%, según los datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras, que ha puesto en marcha una campaña regional para frenar la siniestralidad laboral en el sector.

Los datos del pasado año que maneja el sindicato reflejan también un gran número de siniestros en el 2005, con especial incidencia en aquellos conductores, como los de furgonetas, que no usan tacógrafos en sus vehículos y que, por lo tanto, no puede controlarse el número de horas seguidas que pasan al volante.

Los datos de siniestralidad del año 2005 obtenidos por CC. OO. tras cruzar las estadísticas del Ministerio de Trabajo y las de la Dirección General de Tráfico revelan que el pasado ejercicio se produjeron en España 43.787 accidentes de carretera con víctimas y en casi una cuarta parte de ellos estaba implicado algún vehículo de transporte de mercancías o de viajeros. En los 10.465 siniestros con transportistas implicados se produjeron 1.114 muertos, de los que 381 viajaban en los vehículos conducidos por los profesionales del sector, en los que también se contabilizaron 1.585 heridos graves y 6.768 heridos leves.

En Castilla y León, los datos del 2005 indican que hubo 6.568 accidentes, en 1.724 de los cuales estuvo implicado algún camión, autobús, furgoneta o turismo conducido por un transportista profesional. En estos últimos siniestros se contabilizaron 184 muertos, 63 de ellos en los vehículos conducidos por profesionales, 578 heridos graves de los que 261 viajaban en estos vehículos y 2.236 heridos leves, 1.082 de los cuales iban en transporte de viajeros o mercancías.

Los datos del estudio de siniestralidad en el sector han llevado al secretario de Salud Laboral de la Federación de Comunicación y Transporte de CC. OO. de Castilla y León, Alberto Sáez Navia, a reclamar una serie de mejoras que reduzcan la fatiga, como principal causa de los accidentes de trabajo en el sector. Las mejoras, según explicó el dirigente sindical, redundarían no solo en el bienestar de los conductores profesionales, sino de toda la sociedad, ya que los accidentes laborales del sector afectan a toda la sociedad porque en los siniestros de tráfico también se ven implicados otros vehículos.

Entre otras medidas, el sindicato reclama la trasposición de la directiva europea de tiempo de trabajo en el sector de carretera, que establece un máximo de 48 horas semanales, frente a las 60 que se permiten en España.

El sindicato pide además un incremento de los tiempos de descanso y una mayor regulación. También propone la extensión de los tacógrafos digitales a vehículos de transporte que actualmente no los llevan, como las furgonetas o los camiones de menos de 3,5 toneladas.

Otras medidas propuestas para reducir la accidentalidad son la prohibición por ley de que el conductor participe en las labores de carga y descarga, la habilitación de áreas de descaso adecuadas y vigiladas para los conductores profesionales o la obligatoriedad de la formación.

El reconocimiento de la fatiga crónica como una enfermedad profesional, el mantenimiento de los salarios con la introducción de la jornada laboral de 48 horas o la equiparación de condiciones laborales con las de la Unión Europea son otras de las reivindicaciones planteadas por CC. OO. Estas cuestiones se abordaron ayer en una charla-coloquio que mantuvieron los responsables del sindicato con los delegados de prevención del sector en Zamora. El encuentro se inscribe en una campaña regional que bajo el título la fatiga mata plantea acciones de concienciación en todas las capitales de provincia de Castilla y León y una concentración de sindicatos de España y Portugal en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro (Salamanca).

La campaña se hace coincidir con la celebración el 9 de octubre del Día Internacional de Acción de Transporte por Carretera, en el que participarán más de 2,5 millones de trabajadores de 65 países y todos los sindicatos del sector de Asia, África, América y Europa.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios