• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El número total de accidentes laborales descendió en Castilla-La Mancha, por primera vez desde 1995, durante el primer semestre de este año, pasando de los 18.483 registrados en el mismo período de 2001 a 18.291, aunque los que acabaron con la vida del trabajador aumentaron significativamente, de 18 a 31.

En una rueda de prensa, la consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, dio cuenta de la evolución de la siniestralidad laboral registrada en los últimos seis meses en la región, una vez analizada el miércoles por la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, integrada por representantes de la Administración regional, sindicatos y empresarios.

Muñoz se felicitó porque se haya conseguido invertir la tendencia y se pueda hablar de descenso en el número total de siniestros en el trabajo, aunque lamentó que los mortales hayan aumentando respecto al pasado año.

Según explicó, de los 31 registrados este año, once se produjeron en el centro de trabajo por causas relativas a la falta de aplicación de las medidas de prevención necesarias, mientras que el pasado año, de los 18 producidos, 14 tuvieron similar origen.

Resto de siniestros

Del resto de accidentes mortales, apuntó, 13 se produjeron en desplazamientos dentro del horario de trabajo, y siete por causas no relacionadas con la seguridad laboral, por ejemplo, un infarto. Respecto a los accidentes graves, se registraron 265 frente a los 274 de 2001, un 3,28 por ciento menos, y en cuanto a los de carácter leve, fueron 17.995 el primer semestre de este año y 18.191 el pasado, un 1,08 por ciento menos. A tenor de estos datos, la consejera indicó que no se puede ser «triunfalista» pero alientan a seguir trabajando con el convencimiento de que se podrán mejorar, gracias al trabajo de todas las partes implicadas -administraciones, empresarios y trabajadores-, e intentar llegar al horizonte de la «siniestralidad cero».

Por sectores, sigue siendo el de la Construcción el «más sensible», habiéndose producido ocho accidentes mortales, dijo, apuntando que sólo en este sector y muy levemente en el de Agricultura se registró un aumento en el número total de siniestros.

Ante esta situación, la Comisión acordó constituir la próxima semana un grupo específico de trabajo, compuesto por representantes de la Administración, empresarios y sindicatos, para analizar la situación en el sector de la Construcción y establecer medidas específicas.

Además, Muñoz anunció que se elaborará una Orden antes de final de año que establezca incentivos para las empresas del sector que mejoren las condiciones de seguridad, por ejemplo, las relativas al andamiaje, recordando que 6 de los 8 accidentes mortales registrados se debieron a caídas.

Factores

La titular de Industria recordó que la siniestralidad laboral no es imputable a un sólo factor y hay que tener en cuenta, además del «más grave», la falta de medidas preventivas y el incumplimiento de la Ley, otros como la precariedad y temporalidad. También resaltó la necesidad de profundizar en otras causas, como la seguridad en los desplazamientos o el estrés laboral.

De otro lado, Muñoz se refirió a la labor realizada por la Inspección de Trabajo en la Comunidad Autónoma, e indicó que el número de actas de infracción aumentó en un 2,62 por ciento respecto a 2001, pero «muy por debajo» de la media nacional, que se ha cifrado en el 11,87 por ciento.

A su juicio, estos datos demuestran que tanto la plantilla como la actividad inspectora es escasa, de lo que responsabilizó al Ministerio de Trabajo. Ante esta situación, demandó más personal, y no que se reduzca, como ha pasado este año, aseveró, así como los recursos necesarios para que la Inspección pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas.

Otro de los asuntos abordados por la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral fue el cumplimiento del Plan de Acción contra la Siniestralidad. Según explicó, la Junta ha realizado 1.500 visitas a todo tipo de empresas -500 del sector de la Construcción-, mientras que representantes de los empresarios y sindicatos hicieron otras 750, y se espera realizar otras 1.500 hasta finales de año, llegando así a las 3.000. El pasado año se realizaron 2.000 visitas.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios